Nacionales

El agua servida desde Las Pavas no es recomendable tomarla

Esta mañana dio inicio la segunda ronda de preguntas, en el marco de la interpelación que los diputados de la Asamblea Legislativa realizan contra el presidente de ANDA, Frederick Benítez.

Ante la primera pregunta  referida al sistema de tratamiento y purificación del agua  Benítez explicó que Las Pavas no es el único sistema que abastece  al Gran San Salvador y añadió que: “A la planta no se le dio el tratamiento desde su construcción “.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, preguntó: «¿Cuál fue la causa o las causas que realmente produjo que se distribuyera el agua contaminada?, ¿tuvo que ver con el despido o porque sobrevinieron algas? ¿Cuál es el estado del agua, tiene metales pesados? Este es interés de la población, no es interés mío».

Benítez respondió: «La causa ha sido la falta de mantenimiento de la planta potabilizadora de Las Pavas. Se proliferaron antes. La planta no funciona al cien por ciento porque no se le ha dado mantenimiento».

Rodolfo Parker del PDC.

Parker señaló que la respuesta no le satisface, ya que es físicamente imposible que se sirva agua contaminada desde la planta Las Pavas y que las algas siempre han estado ahí.

Parker insistió: ¿Cómo está el agua ahorita? Tomando en cuenta que los salvadoreños, sobre todo para quienes dan pacha y necesitan agua. «Exijo esa respuesta, perdón, presidente (Ponce)«, insistió el diputado del PDC.

Benítez respondió que en la planta de tratamiento Las Pavas se revisa el agua desde el río, bocatoma, desarenador, floculador, filtros; y que el olor y el sabor «que se generó en enero fue debido a la proliferación de las algas, a esto le sumamos que la planta no trabaja por la falta de mantenimiento».

Presidente de Asamblea Legislativa.

De esta manera Benítez obvió contestar directamente a la pregunta y dijo que la institución tuvo un presidente (Marco Fortín) que no hizo nada.

Ponce le reprendió diciendo: «Sujétese con la pregunta», y le repreguntó: ¿La gente recibió agua no apta para el consumo humano?

Benítez respondió: «Cuando encontramos las trazas ya se había bombeado agua. Así se distribuyó, ¿qué hicimos?, parar. Darle mantenimiento a los filtros, foculadores, bocatorma», contestó.

La gente ha expresado su descontento por el agua sucia y contaminada.

Ante la evasiva Ponce le repitió la pregunta: ¿Se puede tomar o no se puede tomar el agua?

«En el Gran San Salvador, tenemos cuatro sistemas de distribución de agua potable, esto depende de cada quien, si yo tengo cisterna y no limpio la cisterna, ese problema es mío», expresó Benítez, detallando que trabajan con los «estándares de la administración anterior». Ante la evasiva Ponce insistió: ¿Se puede tomar el agua sí o no?

Leonardo Bonilla, diputado independiente.

El presidente de ANDA reiteró lo dicho anteriormente: «Aquí regresamos a lo mismo. En las condiciones actuales que se está la planta de Las Pavas. No es recomendable tomar esa agua porque le ha faltado mantenimiento por años y esto no es de la administración Nayib Bukele, eso es de las administraciones anteriores. Está trabajando a un 40 %, tenemos 24 filtros, solo funcionan 12 y solo tres funcionan».

Durante la plenaria, el diputado independiente, Leonardo Bonilla propuso concluir con la interpelación, pues a su juicio, esto no resolvía la crisis. La moción únicamente contó con 16 votos. El legislador decidió abandonar el Salón Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba