Nacionales

El Colegio Médico cuestiona el manejo de la pandemia de COVID19 en El Salvador

El Colegio Médico ha recibido denuncias de médicos del Ministerio de Salud, del ISSS y de Fosalud  quienes aseguran que no tienen los equipos de protección necesarios para evitar contagiarse de COVID19. Les faltan mascarillas, lentes, gabachones estériles y guantes, dice Brizuela, señaló el Dr. Adán Montes, presidente del Colegio Médico.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), también estuvo presente en la conferencia y señaló que, el gobierno debe dar los insumos de protección que necesita el personal de salud para evitar infectarse de COVID19. «Hay que darles la protección para que batallen de primera mano contra este virus», dijo el procurador adjunto de Derechos Humanos.

Por su parte, el Colegio Médico enfatizó que es necesario que el gobierno aumente los esfuerzos para localizar todos los casos positivos y que refuerce la identificación de brotes para atender a la población afectada.

Durante la cuarentena, la PDDH ha recibido 200 denuncias sobre casos de abusos de autoridad en la vía pública.

La identificación de los brotes de COVID19 es prioridad para que la población afectada sea atendida, dice el Dr. Adán Montes.

«Hacer un hospital es fácil. El problema es el mantenimiento y equipos, vayan a ver los hospitales del país como están sin insumos, sin personal y sin equipo», dice el Dr. Montes.

Además, el Colegio Médico lamenta que no sean infectólogos, ni salubristas los que estén al frente dando información sobre los casos de COVID19.

«En salud lo importante es el conocimiento, no la fuerza», dice el Dr. Montes al referirse a los casos de abuso de autoridad y a las recomendaciones que atemorizan a la población.

 El Dr. Milton Brizuela, enfatiza que algunos casos de COVID19 son asintomáticos y en la actualidad, el Ministerio de Salud solo aplica pruebas para detectar coronavirus a personas que presentan síntomas. Cumplidos los 14 días de cuarentena, tras hacerles la pruebas de PCR, los casos negativos a coronavirus deben ser enviados a cuarentena domiciliar para disminuir la cantidad de personas que permanecen en los centros de contención, concluye Brizuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba