Nacionales

El Faro publica que empresa mexicana pagó el viaje de Osiris Luna a México

Grupo SeguriTech Integral Security, con sede en México, confirmó que invitó y pagó los gastos de un viaje de tres días realizado por el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna, el 10 de octubre de 2019.

Sergio Arauz, periodista de El faro publicó que el Grupo SeguriTech Integral Security, una empresa multimillonaria, experta en servicios de videovigilancia y fundada en México, fue la responsable de pagar los gastos del cuestionado viaje en un avión privado del viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna.

La opacidad en torno a este asunto se convirtió en el más consistente cuestionamiento a la transparencia del Gobierno, y en el revés más notorio en la cuidada estrategia de comunicación de la administración del presidente Nayib Bukele.

La oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa mexicana confirmó a El Faro que SeguriTech invitó a Luna y pagó los gastos de ese viaje: “Al ser una empresa internacional, como parte de nuestro plan de trabajo, organizamos reuniones periódicas con personas encargadas de seguridad en el sector público y en el sector privado. La intención de estas reuniones es mostrar nuestra experiencia y mejores prácticas en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura e integración de tecnología. Creemos que compartir experiencia es clave para todos los involucrados”, respondió a través de un correo electrónico Miriam Barceló Durazo, quien se presentó como coordinadora de comunicaciones y relaciones públicas.

El Faro publica que el nombre de esta empresa aparece en un memorando dirigido al ministro de seguridad, Rogelio Rivas. En el documento, el viceministro Luna pidió permiso para viajar en misión oficial y solicitó el pago de “viáticos, gastos de vuelo y terminales”. El memorando fue publicado la mañana del sábado 1 de febrero por el expresidente Mauricio Funes en su cuenta de Twitter. El Faro validó la autenticidad del documento a través de fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad, quienes sospechan que le fue filtrado al exmandatario por algunos empleados de ese ministerio.

“Con el deseo de fortalecer y conocer la experiencia de modelos de seguridad en el exterior y evaluar posibilidades de ser replicados en El Salvador, tengo a bien hacer de su conocimiento que he recibido invitación por parte del Grupo SeguriTech Integral Segurity en la ciudad de México, con quienes sostendremos reuniones y visitas a los sitios donde nos darán a conocer la infraestructura y tecnología con la que dicho Grupo opera”, dice el memorando fechado el 10 de octubre de 2019. El mismo día en que, según ese documento, Luna viajó a México.

La primera versión del Gobierno salvadoreño con respecto a este viaje ocurrió el 26 de noviembre de 2019, cuando el Instituto de Acceso a la Información pidió explicaciones y obtuvo una versión oficial: “Conviene manifestar que en ambos viajes realizados no se han utilizado fondos públicos, el primero (a EE.UU.) fue financiado por un gobierno extranjero y, el segundo (a México) por una Organización no Gubernamental; reafirmando el compromiso de nuestro Presidente de la República, Nayib Bukele, de realizar una buena administración de los recursos”, dice un informe de la Dirección General de Centros Penales en respuesta al IAIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba