Sin Categoría

El Fiscal General asegura que Antonio Saca y su esposa tienen dinero escondido para pagar todos los millones que demanda el Ministerio Público

Ana Ligia Mixco de Saca insiste que no tiene fondos para retornar al Estado los 17 millones 344 mil 229 dólares que se exigen. Sin embargo el fiscal general Raúl Melara aseguró este jueves que la ex primera dama de la República debe retornar el dinero en concepto de responsabilidad civil por los fondos públicos apropiados durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca.

Melara asegura que “esos 17 millones salen de lo que se determina que Ana Ligia de Saca ayudó a lavar a través de sus empresas”. En total, durante el gobierno de Saca, los involucrados se apropiaron de más de 300 millones de fondos públicos, revelan las investigaciones realizadas por la FGR.

Ana Ligia de Saca

Según un peritaje de la Fiscalía, la ex primera dama blanqueó el dinero con  ayuda de su hermano Óscar Edgardo Mixco, a través de las empresas relacionadas al Grupo Samix (Saca-Mixco).

Melara dijo que la defensa de Ana Ligia de Saca asegura que ella no tiene la capacidad de garantizar el pago por la responsabilidad civil porque sus empresas y bienes se mantienen inmovilizados por las autoridades y, por dicha razón, se suspendió el acuerdo para realizar un proceso abreviado que libraría a la ex primera dama de la cárcel a cambio de su confesión y el pago del dinero.

“Si ellos no pagan, si no garantizan que ese dinero va a volver al Estado, nosotros no podemos estar en la disposición de otorgar procedimiento abreviado con pena mínima”, dijo el fiscal general.

Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca

El fiscal genera asegura que si bien la fiscalía ha inmovilizado varios bienes a Antonio Saca y su esposa, estos son solamente los que han sido localizados. “Se cree que puede haber más bienes que no se han descubierto todavía”, señaló.

“No es posible que tantos millones de dólares hayan pasado por empresas de Saca y allegados y el dinero haya desaparecido. Debemos entender que debe haber otros bienes que no están a la vista de la Fiscalía, con los que ellos (imputados) pueden garantizar el pago de la responsabilidad civil”, dijo Melara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba