Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría «consecuencias», advierte Moscú

AFP

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría «consecuencias» para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Estos países «tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto», declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.

«Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN», agregó.

Helsinki y Estocolmo se plantean sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

El jueves, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que si Finlandia y Suecia integraban la Alianza Atlántica, Moscú reforzaría sus medios militares, especialmente nucleares, en el mar Báltico y cerca de Escandinavia.

Finlandia, que comparte unos 1.300 km de frontera con Rusia, decidirá «en unas semanas» si pide su adhesión a la alianza, según su primera ministra.

Suecia no descarta la opción, pero parece que por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.

Una «Campaña»

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de «comprensible» el motivo por el que la Alianza «necesita» que Finlandia y Suecia se adhieran. «El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia», ha agregado.

Las autoridades rusas llevan días advirtiendo de las «consecuencias» que tendría una posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, alegando que la región báltica perdería así su estatus no nuclear y asegurando que, en tal caso, las fronteras rusas tendrían que «fortalecerse» y habría que «restablecer el equilibrio».

El Gobierno de Rusia tildó el miércoles de «poco inteligentes» las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Las autoridades de Rusia ya negaron el lunes que la unión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba