Internacionales

El Gobierno de España acuerda con las autonomías que todos los alumnos pasen de curso, salvo casos muy excepcionales

El tercer trimestre se dedicará a repasar contenidos de los otros dos. Habrá evaluación y los estudiantes podrán ir a Selectividad con asignaturas suspendidas.

El Ministerio de Educación ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas los grandes elementos del final de curso. El principal es que los alumnos de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato pasarán de curso, salvo casos muy excepcionales, con una nota según su rendimiento.

Los que se encuentren en los últimos cursos de una etapa educativa también podrán obtener el título correspondiente pese a que algunos profesores consideren que no han superado su asignatura. El motivo es que la valoración del curso se hará de forma global por parte del equipo docente. Esto facilitará a los estudiantes de segundo bachillerato presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Todos los alumnos serán evaluados.

Y la evaluación final incluirá un informe personalizado que servirá para diseñar los planes de refuerzo que se pondrán en marcha el curso que viene para compensar los déficits con los que se cerrará el actual. La asistencia a esas clases de repaso será obligatoria para los alumnos que así decidan los centros.

Estas son las principales decisiones adoptadas en la conferencia sectorial de educación —y que el departamento que dirige Isabel Celaá plasmará ahora en una orden ministerial—, basadas en las condiciones excepcionales generadas por la suspensión de las clases para contener la expansión de la covid-19. Un contexto que está resultando muy adverso para la mayoría de los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas preuniversitarias y prácticamente imposible para, al menos, el 10% del alumnado que carece de acceso a Internet. La posible reanudación de las clases antes de las vacaciones escolares no ha sido abordada en la reunión, si bien Celaá ha afirmado en el congreso que en este terreno se seguirán las instrucciones sanitarias.

Promoción y obtención de títulos

Todos los alumnos pasarán de curso como norma general, independientemente del número de asignaturas que les queden pendientes. “La repetición se considerará una medida de carácter excepcional”, y tendrá que decidirla “en todo caso” de forma colegiada el equipo docente —formado por entre 10 y 15 profesores— atendiendo a la “evolución académica del estudiante durante el periodo previo” al cierre escolar decretado por la epidemia.

El sistema educativo español tiene una elevada propensión histórica a las repeticiones. España está a la cabeza (junto a Luxemburgo) en el conjunto de la UE, con una tasa media de repetición en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del 12,5%. En Primaria, el 14,4% de los alumnos repite en alguno de sus seis cursos.

La finalización de las etapas educativas también será excepcional. Los alumnos podrán obtener los títulos de todas las etapas educativas a pesar de que algunos profesores consideren que no han aprobado su materia, es decir, que quieran suspenderlos. Y ello porque la decisión de si un alumno se titula será del equipo docente, que valorará de forma global “la adquisición suficiente de los objetivos generales” de la etapa correspondiente. Las autoridades educativas creen que ello reducirá al mínimo el número de quienes no consigan titularse. La decisión complementa a la promoción general en los últimos cursos de enseñanzas no obligatorias, como es el caso de ESO, FP y Bachillerato.

En este último caso se evitará que, como sucede todos los años, haya alumnos que no puedan presentarse a la Selectividad debido al suspenso de una única asignatura. En el caso de la Selectividad, el ministerio y las comunidades ya aprobaron un rediseño de la prueba para hacerla más sencilla. . La fórmula permitirá a los estudiantes conseguir la máxima nota respondiéndose solo a los contenidos que el alumnado vio antes de que se decretara el cierre escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba