Nacionales

El Gobierno ha puesto en riesgo la salud de las personas en cuarentena

Tomando en cuenta la muerte de Óscar Méndez Beltrán, un ingeniero de 56 años de edad, quien falleció por negligencia médica y no por el COVID-19, como lo aseveró en un inicio el Ministerio de Salud y los médicos del hospital Saldaña, el Procurador de Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, señaló que el Gobierno ha puesto en riesgo la salud de las personas que cumplen cuarentena en los centros de contención y vulnera los derechos de salud y el derecho a la vida de estas.

“Es evidente. Al haber hecho esa mezcla de personas sin tomar en cuenta la procedencia por supuesto que se puso en riesgo la salud. Hoy en día (están en riesgo) los derechos fundamentales, como el derecho a la vida y el derecho a la salud. Estamos exigiendo que se respete el derecho a la salud”, aseguró Tobar.

El procurador recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó que un centro de contención debe reunir los requisitos mínimos y entre esos está la atención adecuada a la salud.

Esposa del ingeniero Óscar Méndez Beltrán.

“La Sala de lo Constitucional, en el Hábeas corpus 150-2020, ya ha dicho que todas las personas que están en cuarentena tienen derecho a conocer el resultado del examen Covid que le estén practicando”, señaló el procurador.

Además, el procurador indicó que con relación a las personas que se encuentra cumpliendo cuarentena en el hospital Saldaña, ha firmado una resolución con medidas cautelares, entre ellas exigir que se garantice la asistencia técnica sanitaria de quienes están guardando cuarentena en el nosocomio.

El funcionario mencionó que el derecho a la salud y a la expresión, “no está restringido ni en el decreto 594, ni en el 611 de la Asamblea y menos puede estarlo en el decreto 12 del ministerio de Salud”.

Tobar aseguró que en los centros de contención hay pocas pruebas practicadas a diario. “Están practicando 10 pruebas cada 3 días. Lo otro, no se proporciona el resultado de la prueba”, explicó.

El procurador explicó que por la emergencia del coronavirus hay un expediente en el departamento de San Salvador y manifestó que tienen un promedio de 90 denuncias diarias de vulneración a los derechos humanos por la emergencia de coronavirus.

“Luego de finalizada la emergencia vamos a realizar un informe de todo lo que hemos observado y haremos llegar a los organismos internacionales como la CIDH, la Naciones Unidas y al alto comisionado”, expresó.

La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, al ser consulta en conferencia de prensa ayer y esta mañana en el canal 12 obvió dar detalles y solo se limitó a decir lo expresado por el ministro de Salud Francisco Alabí que lamentaban la muerte del ingeniero Óscar Méndez Beltrán.

El Presidente Nayib Bukele también se refirió a este caso y de manera irresponsable lo calificó una intención de los partidos mayoritarios de “sacar raja política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba