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El Gobierno se ahorrará $150 mil al retirar el subsidio a unidades que no trabajan

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que ya inició el proceso de eliminar el subsidio a todas aquellos buses y microbuses que no salen a trabajar, debido a que se han detectado casos en que las unidades están embancadas en talleres o predios de empresarios y aun así cobran el subsidio.

Castelar para obtener la compensación una unidad debe operar al menos 21 días al mes; por lo cual, los transportistas saben que si una unidad no circula no tiene derecho a subsidio, al hacer el recorte, el gobierno podría ahorrar anualmente hasta $150,000.

“159 unidades del transporte público son las que ya no van a recibir el subsidio, en algunos casos los propietarios llegan a cobrar la compensación, pero ellos saben que no han sacado a circular los buses y microbuses. Al año se paga una considerable cantidad de dinero por rutas que no están saliendo a trabajar”, reiteró el viceministro de Transporte en una entrevista televisiva.

Asimismo, indicó que se puede entregar el subsidio a las personas que han cometido infracciones y han pagado multas, sin embargo, si las faltas son reiteradas eso sería motivo para quitarles la compensación.  Existen otras faltas para retirar el subsidio a los transportistas, como la alteración de la tarifa, incumplir las rutas establecidas y tener unidades en mal estado.

Según el funcionario, de tener GPS obligatorio en las unidades del transporte colectivo, se supiera con mayor certeza si los buses y microbuses han cumplido con el tiempo de circulación exigido para pagarles el subsidio, pero la primera impresión del empresario es rechazar esa medida de control.

A la vez, enfatizó que el VMT ha mantenido un constante dialogo con los empresarios del transporte, y están abiertos para tratar temas con una visión más integral, como buscar mecanismos para la renovación de las flotas y dar un salto de calidad.

Entre las unidades con que se inició el proceso de suspensión de subsidio están las rutas 42C, 522, 534, 29A, 41A, 41F, 524, 144B, 133, 144 y 533.

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