Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

“No sabemos cómo va actuar el Presidente con el poder total”: Álvaro Artiga

El doctor Álvaro Artiga, politólogo y profesor de  la UCA estuvo esta mañana en la entrevista de TCS donde se abordó el tema de la gobernabilidad democrática, la gobernanza, la integración de la Asamblea Legislativa y los nuevos concejos municipales.

Artiga dijo que la votación no fue masiva, si bien es cierto subió con respecto a las del 2018, fue similar a las de 2009 y 2012; sin embargo, hubo una participación masiva a favor de Nuevas Ideas que posiblemente antes eran de ARENA y ahora decidieron votar por Nuevas Ideas, similar a lo que pasó en las elecciones presidenciales que muchos que antes votaban por el FMLN votaron por Nuevas Ideas. En este punto señaló que la gente desprecio a los partidos tradicionales y se volcó por Nuevas Ideas con la esperanza de un cambio que desde hace tiempo está demandando el pueblo salvadoreño.

Artiga señaló que técnicamente estas elecciones se determinan como “elecciones críticas” que suponen un realineamiento de los electores y luego vendrá una fase de estabilización de las preferencias electorales. En este sentido señaló que es difícil que se le quite los 43 diputados y si todo se confirma va a tener los 6 solo el partido Nuevas Ideas. Señaló que en este caso las elecciones se convirtieron en un referéndum de la gestión presidencial y la mayoría de la población le ha dado el visto bueno.

Este visto bueno desde el punto de vista del gobierno es la obligación de satisfacer las expectativas que ha generado, también puede ocurrir otra cosa, que dada la acumulación de votos puede ocurrir que vaya nombrando en los cargos de segundo grado, que son elegidas por los diputados, funcionarios afines al gobierno, dándole una fuerza política al Presidente Bukele que solo ha ocurrido en los tiempos del PCN antes de la década del 70.

Apunta que con ese poder el Presidente puede hacer dos cosas, una hacer las reformas necesarias para  resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, como el tema de pensiones, medio ambiente, lograr que haya un incremento al salario mínimo, tema sustantivos que van a afectar a algunos sectores, y que son temas a los que se han opuesto ARENA y el FMLN.

Pero en segundo lugar pude podría ocurrir que Gobierne, de manera autoritaria, arbitraria, saltándose marcos legales, y como ya no hay quien lo detenga, el único que se puede detener es él mismo, en la medida en que las decisiones, sobre todo en materia fiscal, que cometa errores y que no pueda controlar las consecuencias. Él y sus asesores tendrán que tener la inteligencia suficiente para poder decidir, tanto al país como a su proyecto político le convienen.

Artiga apunta que “si tiene un proyecto político que vaya más  allá del 2024, tiene la oportunidad de consolidarlo, pero solo lo puede hacer cumpliendo las expectativas que la población tiene y que se las ha mostrado, con un voto de confianza en estas elecciones”.

En las elecciones del 2024 cuando se elegirán a diputados, concejos municipales y Presidente de la República, para Artiga será un momento crucial. En ese sentido señaló que en ese momento de las nuevas elecciones “podremos ver en dónde nos metimos, si nos metimos en un momento de inestabilidad política  y eso ahorita no lo podemos saber, dependerá de lo que haga el Presidente y sus funcionarios”.

Sobre lo que dijo ayer el analista Jorge Villacorta habló sobre la diferencia entre gobernabilidad y gobernanza, en ese sentido señaló que los salvadoreños no sabemos realmente que es Nuevas Ideas, más allá de lo que es el Presidente, pero no sabemos lo que van hacer los funcionarios y diputados más allá del primero de mayo. “NO sabemos si Nuevas Ideas es una fuerza homogénea o más allá habrá fraccionamientos, por ejemplo que se requieran más endeudamiento para cumplir con las metas fiscales del gobierno, y no sabemos si los diputados lo acompañaran. Hay que esperar que esa maquinaria (Nuevas Ideas) opere como un partido político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba