Sin Categoría

El ISSS enfrenta una millonaria demanda por mala praxis médica

Claudia María Reyes puso una demanda millonaria contra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), porque su hijo sufrió parálisis cerebral infantil después de que al nacer en el Hospital Primero de Mayo le aplicaran midazolam con alcohol bencílico, un fármaco que se usaba para sedar a recién nacidos mayores de 32 semanas que tenían ventilación mecánica.

La abogada Tania Margarita Vargas explicó que la demanda de $2.5 millones se divide en un millón de dólares en concepto de daños y perjuicios y una indemnización por 1.5 millones de dólares por daños morales.

El 10 de diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Reparación por Daño Moral y es en esta normativa que se basa la solicitud de indemnización.

Abogada y madre demandante.

La demanda contra las autoridades del ISSS surge luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló, el 17 de julio de 2015, contra el director general, el subdirector de general, la directora del Hospital Primero de Mayo y el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social por poner en peligro el derecho a la salud de los recién nacidos a quienes se suministró Midazolam con alcohol bencílico como sedante, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Los demandados son el director, subdirector, la directora del Hospital Primero de Mayo y los miembros del Consejo Directivo del ISSS que fungieron en esos cargos durante el periodo 2009-2012.

El hijo de Reyes nació el 9 de abril de 2005, es decir 10 años antes de que la Sala de lo Constitucional fallara contra las autoridades del ISSS.

Sin embargo, la resolución de la Corte dejó abierto el derecho para que las víctimas puedan demandar a las autoridades que considere competentes por daños y perjuicios.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba