Nacionales

El lago de Coatepeque se está muriendo

El lago de Coatepeque es el cuarto cuerpo de agua natural más grande de El Salvador, ocupa la antigua caldera de un volcán extinto.

Sin embargo, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, asegura que el lago se está muriendo por problemas de contaminación.

Actualmente se está trabajando en una pronta restauración de la flora y fauna, pero para que este trabajo de los resultados esperados los habitantes en ranchos y casas ubicadas en las playas deben colaborar haciendo una serie de cambios.

 El MARN ha dado permisos para realzar construcciones en las riberas del lago, pero también hay una gran cantidad de personas que no piden permiso, “esa es parte de las gestiones que estamos haciendo, regularizar todo el tema de las construcciones, es una de las misiones que tenemos”. En estos momentos hay 18 formularios los que han ingresado para permisos de construcción en la ribera del lago, están repartidas entre restaurantes y quintas, la mayoría son quintas.

El turismo es mucho en el lago.

Teniendo en cuenta su naturaleza volcánica y que no cuenta con ningún desagüe, la restauración de este manto acuífero y sus ecosistemas llevaría años. El lago de Coatepeque es el cuarto cuerpo de agua natural más grande de El Salvador, ocupa la antigua caldera de un volcán extinto.

Los principales problemas de contaminación de este recurso natural están afectando sus ecosistemas. El ministro dice que la importancia de trabajar en una pronta restauración de la flora y fauna es necesaria y sumamente urgente.

MARN realiza estudios de las aguas del lago.

El funcionario asegura que la causa de la contaminación del lago es la intervención humana. “Somos los seres humanos los que hemos invadido el ecosistema, son las diferentes intervenciones las que causan que existan otro tipo de elementos en la composición química del lago. En este sentido tenemos agroquímico que se usan para prácticas agrícolas en los alrededores y por la misma lluvia van a dar al lago”.

El agua de las orillas está contaminada.

También existen descargas de desechos sólidos en el lago; “tenemos la contaminación por hidrocarburos que son utilizados para el transporte dentro del lago como las lanchas, motos acuáticas, ferri. Es una contaminación que existe y una huella de carburo presente”.

La mayoría de quintas recreativas tienen sus fosas sépticas, pero en muchos de los casos, estas fosas sépticas están demasiado cerca a la orilla del lago puede existir una permeabilidad y puede existir contaminación, por eso es importante certificar  todas estas fosas sépticas.

Los habitantes y turistas tiran mucha basura en el lago.

Los comercios es uno de los grandes problemas y grandes retos. En la parte norte, donde está la mayoría de restaurantes le corresponde a la alcaldía de El Congo que vea la degradación del ecosistema que se está creando, sin embargo la alcaldía no hace nada.

En la zona de los restaurantes se encuentra una alta presencia de coliformes fecales. “Entonces es un llamado a la población que si van a estos restaurantes no naden en la zona del lago y que cuiden a sus hijos de que no se metan porque está sumamente contaminado”, dice el ministro.

Tampoco se debe estar vertiendo desechos al lago, ya que esto no le conviene a los propietarios de las quintas y tampoco de los restaurantes. “Debemos de ver si los negocios tienen permisos del Ministerio de Salud, de las alcaldía y si están conformes a la Ley de Hacienda”, apunta López.

El funcionario apunta que se debe trabajar para restaurar las especies, flora y fauna que se está nutriendo con especies nativas, por eso es importante que se restaure el ecosistema.

“Es un ecosistema que se está degradando. Por ejemplo, en la parte sur del lago, detrás de la isla Teopán, hemos hecho análisis y la calidad del agua es mucho mejor que en la orilla porque (aquí) no tenemos presencia de negocios. Tenemos presencia de quintas privadas que sí tienen prácticas medioambientales y que cuidan más el lago”.

Hay estudios que demuestran que el lago Coatepeque está conectado con todos los mantos freáticos del valle de Zapotitán, entonces es un lago que realmente es más lenta la regeneración del ecosistema porque no tiene un desagüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba