Nacionales

El lunes continuaran pláticas para aprobar 109 millones para seguridad pública

Los diputados de la Asamblea Legislativa continúan pidiendo explicaciones al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes sobre cómo se invertirán los 109 millones de dólares destinados para la Fase III del Plan Control Territorial. El diputado de ARENA Ernesto Vargas de ARENA señala que en lugar de comprar un buque que costará 13 millones de dólares y que no tiene la velocidad para perseguir y combatir al narcotráfico, mejor de deberían comprar tres o cuatro lanchas rápidas que superen los 45 nudos de velocidad a un costo de 1.6 millones.

Ernesto Vargas de ARENA.

 Vargas es apoyado por Rodolfo Parker del PDC y por Rodrigo Ávila de ARENA, quienes dicen que un buque obviamente no es necesario y que el tipo de helicóptero que se necesita no cuesta ese valor que se ha dicho”, argumentó Mario Ponce, del PCN y presidente de la Asamblea.

Ante la posición de los diputados de ARENA, Guadalupe Vásquez de Gana señaló: “Lamentablemente no hay voluntad, se les vio que solo venían a discutir y decir: “sí estamos de acuerdo, pero quítenle esto”. Cuando la Asamblea Legislativa no tiene esa potestad de quitarle (modificar el préstamo), el único que puede hacerlo es el Ministerio de Hacienda con el BCIE. Es una picardía de ARENA”.

En principio,  ARENA manejó la posibilidad de que en la plenaria de ayer se aprobaría el préstamo en primera vuelta con 43 votos, pero tras la reunión de la Comisión de Hacienda convocada por la tarde, decidieron que seguirán discutiendo el tema el lunes con la presencia del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Yanci Urbina del FMLN.

Por su parte Yanci Urbina, diputada del FMLN apuntó: “Estamos ante un potencial acuerdo político que pareciera que es lo que motivó (a ARENA) el interés en querer avanzar en ello (la aprobación del préstamo). Todo este manejo de la información sigue siendo poco transparente. La mayor parte de partidos no contamos con información”.

Mientras el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, informó que han analizado  que se pueden reorientar 18 millones de los 109 millones de dólares que pide el Ejecutivo y que la información  del BCIE no concuerda con la del ministro de Hacienda.

“Lo que estamos viendo acá es que este préstamo lo hicieron a la loca, lo hicieron a la carrera… Y también no descartamos que haya habido aquí intención de inflar estos costos para temas de corrupción. Lo que queríamos era aprobar los mismos $109 millones pero hacer una redistribución de esos rubros”, dijo Reyes.

Para el helicóptero, el presidente Nayib Bukele, pide destinar $7.6 millones que sería para repotenciar un helicóptero usado, pero Mario Ponce dicen que con ese monto se debería comprar uno nuevo. “La repotencialización de un helicóptero me refiero a una nave usada, le están poniendo 5 millones de dólares, cuando eso, de acuerdo a la información técnica, se puede encontrar por 170,000 a 900,000 dólares, porque son helicópteros usados UH1 que ya no los fabrican, pero que se repotencian y el valor anda entre ese costo, no en 5 millones, uno nuevo sí costaría ese monto”.

La Comisión de Hacienda también habló de colocar una cláusula especial en el contrato del préstamo para dejar establecido que se puedan hacer licitaciones con precios de mercado, debido a las cantidades de equipo que se planea comprar. Ponce dijo “que hay precios que no están acorde a los de mercado”.

Mario Ponce,presidente de Asamblea Legislativa.

Otro tema que está en discusión es el precio de las botas militares: “Como es posible que las botas militares, tanto para la PNC como para la Fuerza Armada, las ponen en $150 cuando solo se mete a Google, en Amazon las botas militares cuestan entre 70 a 75 dólares, dicen los diputados: bueno, por qué cuestan el doble, si vamos a comprar 10,000 pares de botas”, explicó Ponce.

Estos son algunos de los ahorros que valoran se pueden hacer si se buscan mejores precios en el mercado. En el caso de las botas si se compran a la mitad del precio, los diputados proponen adquirir no 10,000, sino 20,000 o 30,000 para equipar a los policías y militares.

Con las reducciones que se logren, utilizando ese mecanismo, se podría incluso aumentar de 166 vehículos para la PNC que propone el Gobierno a un costo de $5 millones, a comprar 532 carros patrullas 4 x 4 para que los policías dejen de andar “empujando los carros viejos” que tienen y “así les damos una patrulla nuevita de paquete” por cada sede policial, ahondó Ponce.

Lo mismo se puede hacer con los 6,000 chalecos plantean comprar, porque los están colocando a $700 cada uno, pero hay tiendas militares que los ofrecen en 345 a 380 dólares, con esa misma cantidad se pueden comprar 12,000, expresó Ponce.

Todos estos temas serán discutidos nuevamente en la comisión cuando se haga presente el titular de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba