Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

FGR acusa a Bertha María Deleón por “maltrato infantil” y “privación de libertad”

Por “maltrato infantil” y “privación de libertad”, la Fiscalía General de la República acusó a la abogada Bertha María Deleón ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

Los hechos por los que está siendo procesada Bertha María Deleón iniciaron el 24 de agosto de 2021. El Ministerio Público ha solicitado la reserva del caso ya que el caso involucra a menores de edad. Además, piden que pase a la etapa de instrucción.

La parte fiscal dijo que se ha solicitado la reserva del caso por tratarse de niños y adolescentes. “No puedo brindar mayores detalles, únicamente manifestar que los hechos tuvieron lugar en Antiguo Cuscatlán y es por eso que se está presentando el requerimiento”.

“La Fiscalía ha presentado un requerimiento de instrucción formal con la aplicación de medidas sustitutivas de la detención provisional en contra de la señora Bertha María León Gutiérrez atribuyéndole los delitos de maltrato infantil en su modalidad continuada, así como el delito de privación de libertad agravada”, sostuvo la fiscal del caso.

El maltrato infantil está previsto y sancionado en el artículo 204 del Código Penal, el cual establece que “el que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave”.

Y la privación de libertad agravada está prevista y sancionada en el artículo 148 del mismo marco normativo, el cual reza “el que privare a otro de su libertad individual, será sancionado con prisión de tres a seis años”.

El Ministerio Público asegura que la Deleón se encuentra en libertad y a partir del requerimiento se solicitará la intimación de la procesada y posteriormente se tendrá el señalamiento de la audiencia inicial. “Los hechos tienen lugar a partir del día 24 de agosto del año recién pasado”.

Deleón ha sido fuerte crítica al Gobierno de Nayib Bukele, tras la toma de poder e iniciar con acciones autoritarias, como el asalto de la Asamblea el 9 de febrero de 2020. En las pasadas elecciones legislativas (2021), donde la abogada participó como candidata a diputada por Nuestro Tiempo, fue atacada por el excandidato a diputada de Nuevas Ideas, Walter Araujo.

Por dichas expresiones de violencia que emitió Araujo le costó su candidatura y así, no logró agenciarse con un curul en la Asamblea. Sin embargo, en mayo del año pasado la FGR informó a Bertha Deleón que tenía varios expedientes abiertos en su contra. Desde entonces Bertha Deleón declaró que los expedientes se habrían abierto como represalia por las acciones legales que promovió contra Walter Araujo que es una de las personas favoritas del Gobierno y Nuevas Ideas.

En ese entonces, la abogada manifestaba que su libertad personal estaba amenazada y se consideraba perseguida política. Mostró, además, preocupación sobre la instrumentalización de la FGR para perseguir a adversarios políticos. En septiembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exugió medidas cautelares para la abogada esto, tras considerar que los derechos humanos de Deleón estaban en una situación de riesgo en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba