Judiciales

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mintió al acusar a los Simán de evadir $293 millones, cundo solo eran $5.3 millones

El 16 de agosto pasado, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acompañado de Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública y de Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil, aseguró que ya no iba ser necesario solicitar financiamiento; porque el equipo de Hacienda buscaría recuperar entregar los $293 millones evadidos por la empresa Intratext de El Salvador S. A de C. V., relacionada con la familia de Javier Simán evadió, cuando la evasión real fue de $5.3 millones.

Cuando cuatro horas antes, ya la Fiscalía General de la República había corregido que la cifra ($293 millones) correspondía a los ingresos de la empresa que supuestamente no fueron agravados con el impuesto. Sin embargo, el Gobierno creó un video de las declaraciones de Alejandro  Zelaya.

Javier Simán.

«Son $293 millones que debemos recuperar para poder llevarle salud a las personas que están sufriendo durante la crisis sanitaria, para llevarle a la Policía Nacional Civil los insumos que tanto ha necesitado para combatir la delincuencia, con dicho monto se podía financiar parte 2 y 3 del control territorial», explicó Zelaya.

Hasta el lunes pasado, habían transcurrido tres días desde que la Fiscalía General y cuentas en redes sociales vinculadas con el Gobierno difundieron la cifra errónea, acompañada con fotografías de la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de Intratext de El Salvador S. A de C. V.

Nayib Bukele y Javier Simán.

El detenido fue presentado ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, por el delito de evasión de impuestos. La audiencia inicial se realizará en los próximos días, en la que se decidirá si el imputado enfrentará el proceso en libertad o será enviado a prisión.

La desinformación inició cuando la Fiscalía informó sobre la captura: «@FGR_SV ordena detención por el delito de Evasión de Impuestos por más de $293 millones». Minutos después de la publicación, las cuentas oficiales, incluso el mismo Presidente de la República, Nayib Bukele, replicaron la cifra.

El juicio continua su curso legal  si la Fiscalía General logra justificar su acusación, Javier Simán debrá devolver a las arcas del Estado $5.3 millones en lugar de los $293 millones que equivocadamente le requirió el Gobierno y la Fiscalía General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba