Nacionales

El Ministro de Hacienda asegura que hay dinero para beneficiar a los más necesitados

El ministro de Hacienda,  Nelson Fuentes, estuvo esta mañana en la entrevista de TCS en donde señaló que se han generado fondos económicos como medida inmediata para enfrentar la pandemia de coronavirus que azota al país y que hasta anoche había infectado a seis personas y hay 30 más que han dado positivo a las pruebas por esta enfermedad.

También dio a conocer  que se aumentó la cantidad de personas que se encuentran en estado grave, que pasó de tres a cinco, mientras el resto está estable.

Ante esta situación, el Ministro dijo que se está racionalizando el gasto público  y enfocando los recursos económicos hacia estas áreas estratégicas, que hasta este momento requieren recursos frescos.

“Así fue que tomamos la decisión de traernos algunos recursos de gasto público en materia hacendaria para esas transferencias monetarias a la población más vulnerable. Después habrá que hacer todos los ajustes presupuestaros para lograr salir adelante”, apunto Fuentes.

El funcionario señaló que la pandemia afectará económicamente al país en un crecimiento negativo entre 1.5 y 2.5% hacia abajo, y añadió: “Lo que nosotros teníamos como análisis entre el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda, y la primera plática con el Fondo Monetario Internacional, fue  una tasa de crecimiento de 1.5%., o sea bajar de  2.5 a 1.5. En la última plática, viendo las condiciones globales y viendo la recesión que se puede dar en Estados Unidos, el Fondo Monetario nos dice que es probable que no crezcamos nada, o sea una recesión”.

Sin embargo,  Fuentes aclaró que la recesión es una palabra complicada y para que se entienda explicó que la tasa de crecimiento con forme al año pasado va a ser menor, o sea que no vamos a crecer. Y añadió si el año pasado teníamos un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 27 mil millones de dólares, no vamos a crecer a 27 mil 500, sino que en vez de 27 mil millones de dólares vamos a crecer menos, pero siempre habrá un crecimiento monetario.

Los $300  para las familias de escasos recursos

Sobre los 300 dólares que se están entregando a las familias de escasos recursos económicos, el Ministro aceptó que hubo algunos errores el fin de semana, como algunas duplicaciones, la  plataforma se cayó, y el actuar de manera acelerada generó varios problemas.  Parte de este error es que la base de datos que se tiene de los ciudadanos, es la que se usa con el gas licuado  que tiene un millón 200 mil hogares que reciben el subsidio del gas,  con un límite de hasta 200 kilowatt-hora, y de 20 a 350 kW hay 300 mil personas más, que tendrían derecho a los 300 dólares. De ese 1.5 millones de personas quedan descartados los que tienen salario, y entonces quedan las personas vulnerables.

Añadió que después de este descuento quedan como un millón de personas que requieren de este subsidio, pero además hay otro grupo de población que ha perdido su fuente de ingresos y no está en esa base de datos. Para solucionar este problema hay  mecanismos en los cuales se pueden  inscribir, para ello se ha levantado una plataforma  donde las personas pueden autor registrarse  vía Internet o,  por medio de su teléfono celular  y dar los dato sobre sus condiciones económica, como dónde perdieron su fuente de empleo, para que Hacienda lo pueda comprobar y ver si  efectivamente es parte de esa población vulnerable. Ese “collcenter” para registrarse, busca evitar que todos anden en la calle y puedan contagiarse con el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba