Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Apagón de TV análoga en El Salvador será en octubre de 2024

Tomado LPG

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha establecido una nueva fecha para el apagón de la televisión análoga que actualmente reciben los salvadoreños en sus hogares.

De acuerdo con un nuevo plan publicado en el Diario Oficial en septiembre pasado, el apagón analógico, es decir, la eliminación de la señal abierta que se transmite a los televisores en el país tendrá que hacerse como límite, el 1 de octubre de 2024.

El encendido digital, que implica la transmisión de la señal con audio y video de mayor calidad, está programado para el 1 de abril de 2024.

Actualmente todos los canales de televisión abierta transmiten señal análoga y solo Canal 10 cuenta con una señal digital, por ser este el canal elegido como plan piloto para desarrollar la televisión digital en 2018.

Para recibir una señal digital, los salvadoreños necesitarían tener un televisor o un decodificador que acepte el estándar ISDB-Tb o SBTVD (japonés-brasileño), adoptado desde enero de 2017.

En palabras del vicepresidente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Charlie Renderos, el apagón análogo será como pasar de una radio AM a una FM. Y si las familias no tienen un aparato adecuado para recibir la nueva señal digital, no podrán recibir una señal de imagen y sonido con calidad.

“Nosotros como televisoras podemos estar listos, pero si la población no tiene la manera de poder ver la imagen en señal digital, no va a servir de nada”, señaló Charlie Renderos, Vicepresidente de Telecorporación salvadoreña

Según Renderos, en los últimos años la compañía televisora ha realizado significativas inversiones para prepararse para la transmisión de esta señal digital.

«Estamos preparándonos para esto. La inversión es grande. El interés es que nuestra teleaudiencia pueda recibir nuestra señal con la mejor calidad», afirmó Renderos.

Sin embargo, señaló que a la fecha desconocen si su audiencia está preparada para recibir esta señal. Esto, porque en 2020 el titular de la SIGET, Manuel Aguilar, reconoció a los medios de comunicación que no contaban con un estudio que determinara cuántos hogares tienen un televisor que acepte el estándar digital y cuántos necesitarían recibir un aparato decodificador para captarla.

El gobierno anterior prometió a los hogares que no tuvieran un televisor adecuado, entregar decodificadores que tendrían que adaptar a sus televisores convencionales para que pudieran recibir la señal digital. Sin embargo, el plan se ha postergado y a la fecha, la SIGET no ha informado si ya tiene datos al respecto.

Según el plan publicado en el Diario Oficial, en la transición de la TV análoga a la digital, el gobierno tiene que hacer una divulgación nacional de esta nueva modalidad para que los salvadoreños tengan claro el acceso a los aparatos que necesitan tener en sus casas así como algunos de los principales cambios que ocurrirían una vez que esta se implemente. Entre ellos estarían el cambio en la numeración de canales.

LA PRENSA GRÁFICA preguntó a la SIGET sobre el avance de este plan, pero al cierre de esta nota no respondió a la gestión de esta información.

Lo que se conoce hasta la fecha es que, de acuerdo con la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en El Salvador 5.5 millones de salvadoreños cuentan con un televisor.

Hay otros 955,000 que no cuentan con uno de estos dispositivos

Para Renderos, este dato es clave pues afirma que están haciendo inversiones importantes justamente para que ninguno de los ciudadanos se quede sin ver su señal, que ahora sería de una mayor calidad.

“Este no es un proceso rápido. En todos los países ha tardado años. Televisoras y el gobierno tienen que ver si la población está lista y no se quede sin este servicio”, indicó Allan Ruiz Madrigal, experto de Unión Internacional de telecomunicacione.

Largo proceso

La implementación de la televisión digital en El Salvador tiene un largo proceso, similar al que han requerido otros países de América Latina.

Según Allan Ruiz Madrigal, quien forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ha acompañado a El Salvador en el proceso de la televisión digital, hacer la transición es un proceso complejo y lento por el que han pasado todos los países donde se está implementando.

Incluso en Estados Unidos, el proceso ha tomado su tiempo, pues no solo requiere cambios en la parte legal, sino también en el área económica.

Según Ruiz, en Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los más avanzados; pues el primero ya declaró el apagón analógico y el otro está muy cerca de lograrlo. «El Salvador no se ha salido de la norma», afirmó.

Para Ruiz, los tiempos que El Salvador necesita para hacer la transición son similares e incluso mejores que los de otros países que están en proceso de adoptar la televisión digital.

No obstante, coincidió con Renderos en que para lograr una exitosa transición es necesario conocer si la población está preparada para adoptar la señal digital. «Lo que se requiere es un estudio exacto de quiénes tienen los televisores aptos para recibir la señal», afirmó.

Cinco preguntas en torno a la señal de TV digital

La implementación de la TV digital trae consigo dudas. Estas son recomendaciones de la SIGET.

1- ¿Tengo que comprar un nuevo televisor para recibir señal digital?

No. Desde que en 2017 se eligió el estándar ISDB-Tb, muchos de los televisores que se comercializan pueden recibir la señal digital. Si no tiene un televisor apto, tendría que utilizar un receptor. Se desconoce si el gobierno lo entregaría.

2- ¿Cuál es la ventaja de recibir una señal de televisión digital?

La televisión digital ofrece mejor calidad de imagen y sonido, el cual será en alta definición (HD). También permitiría más y mejores opciones de programación, lo que sería un mayor incentivo para la producción audiovisual local.

3- ¿Me afecta la televisión digital si ya tengo servicio de TV por cable?

Todas las personas que pagan servicio de cable no se verán afectados por este proceso, ya que éste es un cambio para las personas cuyos televisores reciben la señal captada del aire directamente por una antena.

4- ¿Qué hago si quiero adquirir un nuevo aparato de televisión?

Debe informarse antes, sobre las características técnicas del televisor que quiere adquirir y considerar que éste sea compatible con el estándar de televisión digital adoptado en El Salvador. (ISDB-Tb).

5- ¿Tengo que pagar para recibir la señal digital en mi televisor? ¿Cuánto tengo que pagar?

El proceso de migración de la Televisión Digital será gratuito para la población, es decir que no hay afiliaciones, ni suscripciones ni cuotas mensuales. Para acceder a la señal digital solo debe tener una antena y un televisor compatible.

Fechas claves de la TV digital en El Salvador

El plan para la TV digital ha sido un largo proceso, que requiere tiempo.

Mayo 2016

La Asamblea Legislativa aprueba reformas a la Ley de Telecomunicaciones tras las que establece la facultad de la SIGET para elaborar un Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Enero 2017

Se decide adoptar el estándar japonés-brasileño ISDB-T para la transmisión de televisión digital en señal abierta. Este estándar permite mejor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen.

Diciembre 2018

El gobierno de turno anuncia a Canal 10 como el primer canal digital del país, como parte de un plan inicial para extenderlo al resto de canales. A la fecha es el único con señal digital abierta.

Septiembre 2023

Un nuevo plan publicado por la SIGET establece el 1 de abril de 2024 para iniciar la transmisión digital y el 1 de octubre como fecha límite para realizar el apagón analógico.

Botón volver arriba