Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Nuevas Ideas rechaza aumento al FODE

Nuevas Ideas rechazó la decisión de los diputados de aumentar en 2% el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que reciben las alcaldías del Ejecutivo. En un comunicado asegura que con esta decisión ARENA y FMLN buscan “afectar de manera directa” al gobierno del de Nayib Bukele.

“El aumento en el FODES es un compromiso de campaña que adquirió el presidente electo Nayib Bukele, por lo que el problema no radica en el aumento, si no en el momento y la forma en que se pretende realizar”, señala el comunicado.

Nuevas Ideas considera que para poder llevar a cabo este incremento es necesario que se mejoren los ingresos del Estado y se establezca un control del endeudamiento de las 262 alcaldías del país que garanticen que no se ocuparan los fondos para aumentos salariales.

“Tal como se está realizando, el incremento del FODES aumentará también el déficit primario del país, que actualmente se encuentran 500 millones de dólares por año sin contar los pagos de la deuda externa”, agrega.

Nuevas Ideas detalló que la propuesta del nuevo gobierno es establecer estrategias que permitan otorgar una cantidad similar de dinero las alcaldías pero sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Bukele se ha comprometido a esperar un año y media para mejorar nuestras finanzas del Estados y en 2021 poder aumentar el FODES.

“Como Nuevas Ideas rechazamos esta nueva alianza entre el FMLN y ARENA pues consideramos que el aumento del FODES en las actuales condiciones no representa un beneficio en el país, sino más bien contribuiría a profundizar el déficit primario”, concluye el comunicado.

En 2020, el aumento al FODES al 10% implicaría $103.77 millones adicionales a los $415.1 millones que le corresponden como un 8 % de los $5,188.7 millones de ingresos tributarios proyectados ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba