Nacionales

El MOP está realizando proyectos para agilizar el movimiento vehicular en el Gran salvador

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo esta mañana en la entrevista de canal 12 que se están realizando una serie de trabajos para beneficiar la movilidad vehicular en el Gran San Salvador y sus alrededores. También se está dando seguimiento al tema del SITRAMSS que ha dejado muchas dudas y gastos, sobre esto ya está informada la Fiscalía Genera de la República y la CICIES.

Rodríguez señaló que el SITRASS está generando ganancias, “nosotros consideramos que la seguridad la brinde la empresa, ahora los gastos están recayendo en el Estado como el pago de empleados y vigilancia. Nosotros hemos platicado en diferentes ocasiones con esta empresa  y ahora ellos están contratando a los que dan limpieza y antes era el VMT”.

La terminal del SITRAMSS es del Estado, pero “se concesiono de dedo y entonces debe ser esa empresa la que garantice la sostenibilidad de esa infraestructura como se hace en otros países. No es la forma adecuada parece más que se trató de favorecer interese particulares y no los intereses del pueblo salvadoreño y justamente eso es lo que queremos cambiar”.

El funcionario añadió que “sobre estas anormalidades ya se presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República, además la CICIES ya está notificada  y esperan que las investigaciones avancen ya que no se puede permitir que funcionarios en el pasado se sigan lucrando del Estado, porque es una inversión de unos 100 millones de dólares  que se ha hecho y al final los afectados seremos todos los salvadoreños”.

Ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha iniciado un proceso de licitación de factibilidad de un transporte masivo como un tranvía, un metro subterráneo, un metro aéreo un monorriel, lo que permitirá mejorar la circulación vehicular en el área metropolitana de San Salvador.  “Nosotros estamos considerando un proyecto desde Santa Tecla hasta  el aeropuerto de Ilopango para resolver las problemáticas de tráfico. Queremos garantizar que la población se pueda mover de manera segura, y esto es solo una parte porque buscamos hacer una mega obra cuyo costo podría andar en más de mil millones de dólares para garantizar que la gente se pueda mover de una manera más segura”.

Añadió que ahora en el VMT se están realizado estudios de tráfico como el de la carretera a Los Chorros, cuyo diseño será entregara en diciembre, “pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos estimando ciertos derechos de vía que tenemos  desde Santa Tecla hasta el desvío de Opico. Vamos a empezar a construir ocho estacionamientos (vaias) en la carretera  de Los Chorros, porque los estudios realizados nos indican que no hay vaias  para los buses para que se puedan parquear  y lo hacen en la calle y ahí es donde se genera cierto caos vehicular”.

Además, en la mañana circulan por esa vía un promedio de 15 mil vehículos del occidente a San Salvador,  “en esas horas pico lo que hemos hecho es habilitar un carril  reversible, instalar gestores de tráfico con la policía de tránsito para mejorar la movilidad y en las noches  de cinco de la tarde a ocho de la noche  vamos a habilitar otro carril reversible  para las personas que van hacia el occidente”, señaló.

En el área metropolitana de San Salvador  el VMT realizará ciertas soluciones al tráfico vehicular para evitar los congestionamientos que se dan, sobre todo en las horas pico en diferentes lugares de la capital, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba