Nacionales

El Presidente Bukele vetó el decreto que permitía a los salvadoreños en el exterior ejercer el voto vía postal

El Presidente Nayib Bukele, vetó la noche este jueves el decreto que permitía a los salvadoreños en el exterior ejercer el voto vía postal, y no vía electrónica como propuso el mandatario hace una semana.

Según Bukele, la reforma a la ley aprobada por los diputados hace ocho días, no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandató facilitar que los salvadoreños que residen fuera del país, puedan ejercer el voto.

Bukele dijo que: “Los diputados, cuando aprobaron la reforma a la ley, argumentaron que Casa Presidencial no mandó a tiempo la propuesta y que no tuvieron tiempo para estudiarla”.

Sobre el voto por medio electrónico en el exterior señaló que «Es mucho más barato que enviar un sobre a cualquier país donde residen salvadoreños, mientras que con un voto electrónico pudiéramos darle el derecho de que saquen su DUI en un tiempo prudencial y de esa manera el que no quiere votar que no lo haga, pero las facilidades se le dieron”.

El Presidente añadió: “Nosotros estamos de acuerdo, incluso a sancionar una ley y enviarla a publicar aunque no incluya el voto electrónico, con solo que incluya lo que ordeno la Sala de lo Constitucional para elecciones municipales, nosotros estamos dispuestos a aprobarlo”.

El presidente también justificó el veto diciendo que “no beneficia a los salvadoreños de la diáspora”, a la vez “invitó” a los diputados a que sometan a votación una nueva reforma, pero esta vez que contenga el voto electrónico.

“Yo les invito a los diputados de la Asamblea a que hagan otro decreto que sea acorde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que beneficie a la diáspora, y yo lo sanciono de inmediato y lo mando a publicar en el Diario Oficial”, ofreció.

El mandatario agregó que los diputados al no apoyar la propuesta del Ejecutivo en lo referente al voto electrónico, “negaron al salvadoreño su derecho al sufragio porque el actual sistema es muy complicado, esta es una violación sistemática a la Constitución por miedo de los partidos tradicionales”, acotó.

Asimismo, apuntó que los diputados desobedecieron el mandato de la Sala que ordenaba que los salvadoreños que residen fuera del país puedan elegir concejos municipales, lo cual la reforma de los diputados no contempla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba