Nacionales

El presidente del Colegio Médico ve complejo la instalación de nexos epidemiológicos

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, ve compleja la disposición del Gobierno  de instalar cuartos de cuido para los nexos epidemiológicos  del COVID-19 que se detecten tal como lo anunció ayer el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en la nueva fase para evitar más contagios de coronavirus, implementarán un nuevo plan que consiste en buscar los nexos epidemiológicos y ubicarlos en cuartos de cuido por cinco días; al paso de ese periodo harán una prueba para determinar si tienen o no la enfermedad.

Ante este anuncio, Brizuela dice que se desconoce cuánta es la capacidad que tendrá el Gobierno para albergar a los nexos epidemiológicos y recomienda tomar otra ruta como orientar a la población sobre la enfermedad que provoca el coronavirus  y como tratarla  para evitar su proliferación.

«El Gobierno debería ir pensando cómo educa a la población y como se evalúa caso por caso para ver quiénes pueden cumplir ese aislamiento en sus hogares», dijo Brizuela.

El médico teme que, con los cuartos de cuido, ocurra el mismo fenómeno de los centros de cuarentena que se saturaron y eso pondrá en peligro a muchos personas que podrían resultar infectadas.

«Entendemos que les han dado pruebas rápidas, las cuales digamos, pueden dar la seguridad que después de cinco días el contacto, si no son positivas, el paciente se tiene la confianza que no se tiene la enfermedad, pero esto es lo que escuchamos de los que dijo el presidente; no estamos claros de qué es lo que tienen y cómo lo van a implementar, no hemos conocido a detalles, a profundidad, el proyecto», dijo esta mañana a Diario El Mundo.

Por su parte, el infectólogo Iván Solano dice no tener claro la logística de los cuartos de cuido. «Si no han tenido la capacidad de examinar al 100 % de las personas que están en los centros de cuarentena, los equipos de salud que vayan casi casa por casa, buscando sintomáticos o que por que algún vecino ha informado que a la par el vecino está con síntomas gripales y le van a caer ahí, es bien difícil. De decirlo se oye muy bonito, pero la realidad ¿estaremos en la capacidad de llevar este plan que el señor presidente dice? Yo lo dudo», manifestó Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba