Nacionales

El Presidente Nayib Bukele anuncio nuevas medidas para combatir el coronavirus en el país

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció esta noche de domingo una cadena de prensa donde informó lo que se ha hecho hasta el momento para contener, en la medida de lo posible, el ingreso del coronavirus  al país, y señaló que indiscutiblemente este nos afectara en los próximos días,  y para ello debemos estar preparados con medidas que frenen que se haga viral a nivel nacional.

“Por más trabajo que hagamos es imposible que en algún momento no seamos  impactados con la epidemia, y esto lo digo porque lo podemos ver en todo el mundo”, señaló el Presidente Bukele, poniendo como ejemplo que ahora la pandemia ya está en Centroamérica pues tenemos casos en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, solamente en Nicaragua, Belice y El Salvador, pero reiteró que hasta este domingo no se ha reportado un caso a nivel nacional.

Bukele señaló que las autoridades sanitarias han seguido todos los lineamientos  establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para contener el contagio del virus COVID-19, así como su diagnóstico.

Asimismo, Bukele agradeció a la aprobación que está tomando en serio las medidas de prevención como evitar salir a la calle si no hay necesidad, taparse la cara cuando se estornuda, acudir inmediatamente a un centro de salud al sentir algún indicio de la enfermedad, no auto medicarse, entre otras medidas. Pero también criticó severamente a aquellos salvadoreños que han hecho caso omiso de estas recomendaciones, e incluso han participado en excursiones al mar, sin tomar en cuenta que su salud y talvez su vida está en riesgo.

Con respecto a los albergues dijo: “Vamos a terminar de vaciar el centro de contención de Jiquilisco para llevarlos a otros albergues de mejores condiciones. Además aclaró que remodelarán dicho albergue para que cuente con la infraestructura necesaria de un centro de contención. Además, anunció que se equipara el Cetro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, para atender en el futuro a las personas que presentes síntomas de la enfermedad y ponerlos en cuarentena.

Al referirse al funcionamiento de la vida laboral, señaló que todas las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas deberán trabajar desde casa.

Bukele señaló que las empresas deberán garantizar las prestaciones salariales, a este grupo de empleados. Además agregó que las empresas que no acaten la normativa serán multadas, aunque no especificó el monto.

Hasta el momento, luego de que se implementara la cuarentena a nivel nacional, un grupo de 1,241 personas se encuentran albergadas en 19 centros de cuarentena en diferentes puntos del país.

Las fronteras de El Salvador continúan restringiendo el ingreso y salida de personas. Y pidió comprensión a la población en general aceptando que parecen extremas pero recordó que lo mismo pasó en países como Italia, España y Francia, incluso en Estados Unidos que ahora están sufriendo los estragos de este mortal pandemia que afecta al mundo entero, independientemente que sean naciones del primer mundo o en vías de desarrollo como El salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba