Nacionales

El Presidente Nayib Bukele anunció un plan de 7 puntos para una reapertura ordenada y gradual

El Presidente Nayib Bukele, en la cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, criticar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por “haberse metido en las atribuciones del Ejecutivo” al prohibirle que implemente un plan para enfrentar la pandemia, además cuestionó que la Corte Suprema de Justicia dé la potestad a la Asamblea Legislativa para decretar leyes.

Bukele dio lectura a varios artículos del Código de Salud que le dan potestad al Presidente para decretar planes y dictar medidas que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 que atraviesa el país.

Pese a las críticas, el Presidente aseguró que su gobierno acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y manifestó que de la misma manera seguirá luchando contra la pandemia. “Este Gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional”, manifestó.

Asimismo, anuncia 7 medidas a partir del 24 de agosto para la apertura de la economía

1. Más de mil camas para pacientes con covid-19 en el hospital El Salvador y los de la red hospitalaria.

2. Toma de muestras de covid-19 aleatorias en plazas y centros comerciales en los diferentes municipios del país.

3. Entrega de kits de medicamentos domiciliares a pacientes que se identifiquen con la enfermedad a través del call centers o centros de salud.

4. Se recomienda a la población crear «clusters» de 10 personas con quienes podrán verse entre sí, visitarse  y salir entre ellas tomando las medidas de protección para evitar contagios.

5. Entrega de paquetes alimentarios.

6. Entrega de carné de inmunidad para pacientes recuperados el cual tendrá vigencia de 8 meses a partir de la fecha de la última prueba PCR. “Le permitirá hacer todo lo que pueda”, dijo.

7. Contratación de 100% de personas inmunoconfirmadas. Se pagará $500 para acompañar la logística de entrega de medicamentos casa por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba