Nacionales

El presidente Nayib Bukele cuestionó que diputados no acaten sentencia de la Sala de lo Constitucional

Los diputados de la Asamblea Legislativa fueron fuertemente criticados por el Presidente de la República, Natib Bukele, por no acatar tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, referidas a la Ley de Reconciliación, el voto en el exterior y el reinstalo de trabajadores despedidos por el diputado, Norman Quijano, cuando fungió como presidente de la Asamblea Legislativa.

«¿Son ahora las sentencias de la Sala de cumplimiento voluntario”?», preguntó el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter. Bukele añadió: «¿Qué dirían si nosotros decidiéramos no acatar tres sentencias de la Sala de lo Constitucional?” (como están haciendo los diputados).

La pregunta de Bukele obedece a que la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil para emitir una normativa que cumpla los parámetros de la sentencia del 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

El punto es que tanto los diputados de ARENA y FMLN se niegan a reconocer los crímenes que realizaron durante el conflicto armado contra personas que no eran miembros del ejército ni de la guerrilla.

Sin embargo, la Sala otorgó a los legisladores el año pasado, dos prórrogas para la aprobación de la normativa, por la falta de acuerdo en las penas carcelarias para los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra civil que vivió El Salvador

Voto en el exterior

Por su parte, el voto en el exterior aún es incierto, ya que el pasado martes 18 de febrero, el presidente Bukele vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones  para alcaldes y diputados del 2021.

Argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó a la Asamblea a legislar el voto en el exterior para los comicios legislativos, municipales, y del Parlamento Centroamericano otorgando un plazo al 31 de julio de 2017.

La Sala de los Constitucional ordenó en marzo de 2019 el reinstalo de dos empleados legislativos que habían sido despedidos por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pero la semana pasada, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestaron porque no se ha cumplido con la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba