Nacionales

El presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa dos vetos ejecutivos

Los decretos legislativos habían sido aprobados recientemente por los diputados y los dos fueron rechazados por el presidente Nayib Bukele por considerarlos “inconvenientes”.

Uno de los decretos legislativos era para pagarles su compensación a maestros por retiro voluntario, pero Bukele dice al respecto que en primer lugar, los diputados lo aprobaron con dispensa de trámite, es decir, sin pasar antes por el análisis de la comisión respectiva de trabajo legislativa.

Además que se incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal al no considerar los fondos disponibles para pagarles a los docentes su compensación económica.

“El decreto en estudio incorpora a los educadores pensionados como beneficiarios de la compensación económica por renuncia voluntaria, equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho, es necesario analizar los potenciales efectos presupuestarios derivados de la aplicación del mismo, debido a que dicho examen no se dio en el seno de la Asamblea Legislativa”, reza parte del veto ejecutivo.

El otro decreto es de los cursos de ascensos de comisionado a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC). Bukele asegura que se crea una situación de “antinomia (conflicto o contradicción entre dos leyes) en cuanto a la conformación del Tribunal Especial de Ascenso para la Categoría de Comisionado General”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba