Nacionales

El Presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea la autorización para reorientar $21.1 millones del fondo de pensiones para Seguridad

El ministerio de Hacienda, en nombre del Presidente Nayib Bukele, pidió a la Asamblea Legislativa la autorización para reorientar $21.1 millones del fondo de pensiones para el rubro Seguridad, lo cual ha sido criticado por ARENA y el FMLN, mientras que GANA ha propuesto llamar de nuevo al ministro Nelson Fuentes para que explique el caso.

“Se ha determinado que debido a que se registra una disminución en el número de personas a jubilarse con respecto a lo previsto para el presente ejercicio fiscal 2019, los requerimientos de fondos para transferirlos al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, han sido menores a lo programado, generando una disponibilidad de $21.1 millones, la cual se considera puede reorientarse para los fines antes detallados”, señala la solicitud que conocieron los diputados de la comisión de Hacienda este lunes.

Guillermo Gallegos, aclaró que pedirán al ministro Fuentes que acuda a la comisión de Hacienda para brindar más información.

Por su parte, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, miembro de la Comisión de Hacienda, manifestó que, ante tal petición, “el gobierno de Bukele pone en riesgo el pago de pensiones”. “El dinero de los trabajadores se respeta, no se toca”, escribió en la red social de Twitter.

También Anabel Belloso, del FMLN, sostuvo que por primera vez un gobierno pretende hacer uso del dinero de fondos de retiro de los trabajadores para otros fines. “Por primera vez desde que existe el Fondo de Obligaciones Previsionales el gobierno plantea reformar presupuestariamente para tomar fondos de ese dinero para cumplir con otros compromisos, es también una alerta”.

Por su parte, Norman Quijano, de ARENA, señaló que la petición sienta un precedente “nefasto” y “dañino”, y que el Gobierno debió haber incluido esos $21.1 millones en el Presupuesto General de la Nación 2020, pero que en su lugar “lo esconde y lo disfraza queriendo usar fondos que el Estado tiene la obligación que le corresponde aportar a ese fondo; al trabajador se lo descuentan, el Estado tiene que aportarlo, en lugar de aportarlo quiere usar $21 millones, sienta un precedente dañino”, dijo.

En tanto, Guillermo Gallegos, aclaró que pedirán al ministro Fuentes que acuda a la comisión de Hacienda para brindar más información. “Estamos en un proceso de estudio, el tema de seguridad es un tema importante, lo mejor que podemos hacer es que venga el ministro de Hacienda y nos explique sobre los recursos de pensiones que se quieren destinar a Seguridad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba