Editorial

“El que nada debe, nada teme”

Así dice el sabio dicho popular, y esa es una gran verdad. Cualquier persona, funcionario, institución, organización o empresa que haya trabajado honestamente, respetando la ley, cumpliendo con las normativas legales que rigen a El Salvador debe de sentirse segura y no tener miedo de que en el país se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad, (CICIES), pero si algo debe entonces sí debe preocuparse.

Y es que en El Salvador hasta hace poco se ha castigado al expresidente Elías Antonio Saca por los 301 millones de dólares que se robó del erario público, mientras su sucesor Mauricio Funes, que malgasto 350 millones, se escapó y ahora se encuentra en su nuevo país, Nicaragua, de donde no lo pueden sacar.

Pero no solo han sido Saca y Funes, los anteriores mandatarios y exfuncionarios de gobierno, en los últimos 20 años, se robaron más de 245 millones de dólares y de eso nadie dice nada. La Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia, los partidos políticos, la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas, la ANEP, los “tanques de pensamiento”…, todos se quedan callados, sin embargo ahora están cuestionando que se instale una CICIES. ¿Por qué será?

Y es que en el fondo tienen miedo, aunque no lo quieran aceptar y digan que están a favor de una CICIES, pero que insisten en que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa pues saben que los diputados pararían años en dar su consentimiento para eso, como prueba ya vemos lo que dicen los parlamentarios del órgano legislativo en contra de la CICIES.

Se oponen porque saben que muchos nombres de empresarios importantes, de políticos, de funcionarios y otros van a salir a la luz, y el pueblo que ya sabe quiénes son los ladrones, lo va a corroborar porque ahora lo dirá la CICIES, y ese es el miedo. Porque sus nombres se verán manchados y quizás algunos de ellos irán a la cárcel como está pasando en Honduras y Guatemala.

Sin embargo, la gran mayoría de salvadoreños sí queremos que se instale una CICIES en el país y desenmascare a tanto corrupto que por años se ha apoderado del dinero de los salvadoreños, que por más que trabajen seguirán siendo pobres y asalariados, mientras los delincuentes de “cuello blanco” se convierten en millonarios.

Como periódico digital En La Mira, sí estamos de acuerdo en que se instale una CICIES en el  país y esperamos que trabaje profesionalmente, apegados a la verdad, y que no tenga miedo de investigar y castigar a los ladrones que están preocupados sin tomar en cuenta que: “el que nada debe, nada teme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba