Nacionales

El viceministro de Salud informó que ya tenemos cinco casos confirmados de COVID19

Tomando en cuenta las quejas de muchos se ha determinado que ahora podrán ser dos personas las que viajen en un vehículo, pero la segunda debe ir en la parte de atrás del automovil con la mascarilla puesta.

Esta mañana el viceministro de Operaciones, Francisco José Alabí Montoya, médico cirujano laparoscopista y bariátrico, estuvo esta mañana en la entrevista de TCS donde brindó las últimas noticias oficiales que se manejan en el país de la pandemia de coronavirus que hasta el momento existen a nivel mundial que son: 3,092, 439 personas infectadas, de etas 17,148 han muerto y 103,296 se han recuperado.

Alabí mencionó que hoy a El Salvador se le incrementan dos nuevos casos confirmados de coronavirus con los cuales tenemos “cinco  casos confirmados, lo importante es que los casos que estamos teniendo en el país  son importados,  que llegaron procedentes de otros naciones  donde hay circulación activa, pero hoy por hoy no tenemos un caso autóctono que haya surgido dentro del territorio nacional”.

El Viceministro señaló que esto no quiere decir que no pueda suceder, porque existe mucha población que ingresó al país de manera irresponsable, por sitios ciegos que no son los permitidos legalmente y que “nosotros no sabemos y toda esta posibilidad la vamos a observar 15 días después  de haber sucedido”.

Los casos que tenemos en El Salvador, son casos importados  tres de ellos estuviron en Italia,  y dos más estuvieron en España. El primer caso fue el de Italia y el segundo y tercero fueron de España y los últimos dos de ayer  lunes fueron de Italia. El primero ingresó por un punto ciego, y los otros cuatro por el aeropuerto monseñor Romero. De estos cuatro son hombres y una mujer con rangos de edad entre los 20 y uno de 70 años, pero los cinco están totalmente estables.

Alabí mencionó que el uso de la mascarilla no asegura que no va a contagiarse, pero reduce el riesgo. “Las mascarillas de tela no funcionan y pueden generar un foco de infección”, explicó.

Asimismo, señaló que El Salvador es calificado entre los tres mejores países del mundo ante la respuesta a la pandemia, esto por las medidas que se tomaron desde antes que se conociera un primer caso en el territorio nacional.

Alabí señaló que cuando las personas que han tenido COVID19 se curan, luego reciben el alta médica y  “no hay riesgo que puedan contagiar a otra persona”, explicó el viceministro de Operaciones en Salud

Además señaló que el sistema de salud está en alerta roja y las personas con síntomas similares a COVID19 pueden comunicarse con los centros de asistencia de la red nacional, un equipo especializado va a hacer las evaluaciones, dijo el viceministro.

Alabí añadió que “Todos los días se están corriendo pruebas de COVID19 porque a diario ingresan pacientes en hospitales con síntomas similares a la enfermedad”.

También manifestó que “No tomamos pruebas de COVID19 masivas, porque no circula el virus en el territorio, las pruebas las tomamos a los grupos de riesgo”.

Sobre las restricciones decretadas por el Presidente Nayib Bukele dijo que algunas están siendo modificadas como el obligar a que solo una persona se condujera o viajara en un automóvil, sin embargo tomando en cuenta las quejas de muchos se ha determinado que ahora podrán ser dos personas, pero la segunda debe ir en la parte de atrás del vehículo  con la mascarilla puesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba