Nacionales

Emilio Coreas sale en defensa de ARENA y cuestiona a Norman Quijano

El diputado Emilio Coreas, salió en defensa del partido ARENA ante las declaraciones que hizo recientemente el diputado Norman Quijano quien dijo que el expresidente Francisco Flores no recibió el dinero de Taiwán sino que fue el partido tricolor.

Ante estas declaraciones que afectan al partido, el diputado Emilio Coreas respondió diciendo: “Como Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, nos desmarcamos totalmente de las declaraciones que dio el doctor Norman Quijano, es una opinión a título personal, por lo cual yo invitaría al doctor Quijano que si tiene pruebas de lo que ha manifestado que las presente a la Fiscalía General de la República para que investigue”.

Y es que Norman Quijano, aseguró este 15 de septiembre en una entrevista de TV que los famosos $10 millones entregados por el gobierno de Taiwán al expresidente de la República, Francisco Flores, en realidad fue una forma de comprar el voto del gobierno tricolor en las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2001, el gobierno de Taiwán envió un donativo a El Salvador dirigido para los daños materiales causados por los terremotos, así como reparo a los daños y pérdidas de miles de familias salvadoreñas. En su momento, el gobierno de Flores también declaró que esos fondos habían sido “producto” de las buenas relaciones entre ambas naciones.

Norman Quijano.

Sin embargo, Quijano declaró el martes pasado: “Puedo decir con toda propiedad que ese dinero no vino para el gobierno de El Salvador, era la forma como Taiwán compraba ese voto allá en las Naciones Unidas y así le pasó a Alfonso Portillo en Guatemala y a no sé quién (Miguel Ángel Rodríguez) en Costa Rica, porque los gobiernos de Taiwán acostumbraban a darle esos fondos para los desarrollos de los partidos que gobernaban”.

Quijano aceptó que sus afirmaciones le generarán “costos políticos”, pero que su intención no es “conquistar simpatías políticas”.

Ante estas declaraciones, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó este miércoles una pieza de correspondencia para solicitar la creación de una Comisión Especial para que investigue la forma en cómo se operó ese “supuesto soborno” que recibió El Salvador de Taiwán.

“Prácticamente hace una revelación que en los gobiernos de ARENA se compraba la voluntad del gobierno para dar el voto a favor de Taiwán (…). Esto nos parece a nosotros bastante delicado, teniendo como antecedente que debido a una investigación de esas fue como se logró determinar en algún momento la implicación del expresidente Flores en la utilización de esos fondos de Taiwán, que nunca fueron ingresados al erario nacional”, dijo Gallegos.

«Esperamos que se conforme esta Comisión Especial para que pueda aclararse esa situación tan delicada de Norman Quijano. Pediremos dispensa de trámite y esperaríamos contar con los votos de ARENA y FMLN, ya que ellos tienen esa celeridad para la conformación de Comisión», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba