Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Un día como hoy

Muere Rubén Darío

El 6 de febrero de 1916: muere en Nicaragua, el periodista, poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío, uno de los personajes más influyentes de la literatura universal. Fue el máximo representante del modernismo literario en la lengua española, conocido como El príncipe de las letras castellanas.

Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa18 de enero de 1867 – León6 de febrero de 1916), fue un poetaperiodista y diplomáticonicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano. Es llamado «príncipe de las letras castellanas».

Fue el primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León en 1865, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos.2

La conducta de Manuel, aficionado al alcohol y a las mujeres,3​ hizo que Rosa, embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén.

​ El matrimonio se reconcilió; Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. La relación se deterioró otra vez y Rosa abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de su tía Bernarda Sarmiento, quien vivía con su esposo, el coronel Félix Ramírez Madregil, en la misma ciudad de León. Rosa Sarmiento conoció poco después a otro hombre, y estableció con él su residencia en San Marcos de Colón, en Honduras.​

Aunque según su fe de bautismo el primer apellido de Rubén era García, la familia paterna era conocida desde generaciones por el apellido Darío. Rubén lo explicó en su autobiografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba