Empresarial

Empresarios se mantienen optimistas ante el cierre de negocios del 2019

Ante la cercanía de la temporada navideña y de cara al cierre del año, los empresarios socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador se mantienen optimistas sobre el comportamiento de negocios y esperan que la actividad comercial tenga un buen repunte, según revela un sondeo realizado por la gremial en el mes de noviembre.

Al ser consultados sobre sus expectativas de ventas con respecto a los últimos meses del año, el 84% de los empresarios consultados dijo sentirse optimista.

 El 44% de los entrevistados considera que sus ventas serán entre buenas y excelentes, el 40% cree que el nivel de ventas, será similar al del año pasado y solo el 16% tiene expectativas negativas para la temporada.

Respecto al nivel de ventas esperado para la temporada decembrina, el 70% de los socios de Camarasal considera que sus ventas subirán en la temporada, mientras que el 21% no cree que sus ventas varíen y solo el 9% opina que estas bajarán durante el fin de año.

Evaluación empresarial del 2019

Respecto al desempeño de sus negocios durante 2019, el 35% de los empresarios entrevistados consideraron que ha sido muy bueno o excelente, el 40% considera que este año fue igual que el año pasado y el 25% lo calificó entre malo y muy malo.

Además, se les consultó cómo ha sido la inversión que ha realizado su empresa durante el 2019, a lo que el 36% respondió que ha sido mayor a la del año pasado; mientras que 35% aseguro que menor y el 29% indicó que ha sido igual a la realizada en 2018.

Los empresarios siempre han tenido que sortear diferentes obstáculos y al preguntárseles cuáles han sido los principales problemas que afectaron su negocio este año, la mayoría (26%) mencionó que han sido los altos costos de producción.

A un segundo lugar pasó la delincuencia (22%), seguida por trámites burocráticos (19%), altos impuestos (18%) y finalmente, mano de obra poco calificada (15%).

En cuanto al problema de la inseguridad, el robo o hurto siguen siendo el principal problema, con 44% de menciones, seguido de las extorsiones (35%), la estafa (14%) y los homicidios (7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba