Empresarial

EMPRESAS AGREMIADAS A CEDES CONOCEN PRÁCTICAS SOSTENIBLES DE TUSCANIA

La desarrolladora Tuscania Corporate & Business Park, TCBP, presentó sus prácticas de sostenibilidad a las empresas agremiadas al Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible, CEDES con el objetivo de incentivar e inspirar a que diseñen y construyan respetando los recursos medioambientales.

Vía del Corso, Tuscania es un complejo urbanístico que desde su concepción, se acopla la armonía con el medio ambiente y enfocado en la reutilización de materiales, eficiencia energética e hídrica.

Uno de los programas de sostenibilidad que ejecuta Vía del Corso es el manejo de sus desechos a través de su propia planta piloto e Compostaje. La empresa recoge la basura que se genera en las áreas residenciales: Valle Tuscania y Villa Tuscania y, la llevan a la planta de compostaje, en donde se clasifica.

En el proceso de clasificación de desechos, se dividen: plásticos (botellas, galones, bolsas), cartón (café y pintado), vidrio, aluminio y otros metales y los separan de lo orgánico; “el objetivo es que la planta de compostaje funcione exitosamente se logre cubrir toda la basura que se produce en Valle Tuscania, Villa Tuscania y Vía del Corso y producir abono orgánico, lo que sumaría unas dos toneladas de basura a la semana” indicó el presidente de Tuscania, Giuseppe Angelucci.

Otro de los grandes proyectos es la planta de paneles solares que funcionan en el Campus Corporativo de Tigo, poniendo la vanguardia en cuanto a prácticas de sostenibilidad y genera impactos positivos en los usuarios del edificio. Es una demostración de cómo las empresas pueden adoptar nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático y preservación del medio ambiente, con esto se genera energía proveniente de fuentes renovables y limpias. Generando un ahorro en laemisión de dióxido de carbono 413 Toneladas al año, consolidando el compromiso de construcción en armonía con el medio ambiente.

Angelucci menciono “Queremos inspirar y motivar a más empresas e industrias a desarrollar proyectos de energía solar en sus instalaciones, ya que son proyectos rentables con rápida recuperación de la inversión y que marcan el liderazgo en tema de responsabilidad ambiental empresarial”.

Centro Logístico único en su clase es la base de operaciones desde donde se controla el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua negras, un sistema contra incendios, un distrito frío para aires acondicionados y el agua para el riego de áreas verdes de todo el complejo.

El centro logístico cuenta con una laguna de retención con capacidad para almacenar 7,800 metros cúbicos de agua. La utilización del agua procesada la planta de tratamiento por medio del distrito frío de aires acondicionados, agua de riego de áreas verdes en cada uno de los miembros que forman Vía del Corso, se genera un consumo diario de 43 metros cúbicos de agua, generando un ahorro del 82 %, ya que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) establece que el consumo diario debe de ser de 256 metros cúbicos.

De esta manera Tuscania- Vía del Corso, se posiciona como el primer centro urbanístico en rentener, tratar y reutilizar el agua captada en las lagunas de retención; cuidando el recurso hídrico.

Las buenas prácticas fueron presentadas a empresas como: Sherwin Williams, Lactolac, Termoencogibles, Grupo Borja, Unilever, entre otras.

Sobre CEDES

CEDES realiza foros dirigidos a las empresas líderes de El Salvador para dar a conocer nuevas tecnologías, soluciones sostenibles y mejores practicas empresariales en cuanto a temas de energía limpia, construcción verde, manejo de aguas residuales, eficiencia energética y manejo de desechos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba