Internacionales

En Argentina hay un muerto por coronavirus cada 65 mil personas

En tres meses murieron 670 en Argentina por coronavirus. Cuál es la relación entre cantidad de víctimas y número de habitantes en otros países de la región sudamericana, relacionado con el modelo de encierro preventivo que se aplicó.

Las divisiones en la Argentina ahora pasan por la cuarentena​. De un lado, los que están cansados y exigen poner el ojo en la economía. Del otro, los que la defienden y dejan en segundo nivel de prioridad los daños en el bolsillo. También están los que hacen equilibrio entre ambas posturas.

De todos modos, las cifras indican que se ha logrado contener la cantidad de víctimas por coronavirus, a tres meses de decalarada la cuarentena por la pandemia.

Las muertes significan el 2,93 % del total de casos del país. Para hacer una comparación con el promedio mundial, donde hay países con cuarentenas más o menos laxas, el porcentaje de muertos ha sido hasta el momento del 5,73%. Si aplicáramos esa proporción a la Argentina, ahora habría en el país 1.261 muertos.

Como sea, es improbable que con una cuarentena más laxa la cantidad de contagios se hubiera mantenido como hasta ahora. Es factible que el número de casos positivos hubiese crecido más rápido y entonces la cifra de muertos hubiera hecho su acompañamiento.

En esta muestra heterogénea de estrategias contra el virus a nivel mundial, hay modelos más o menos cerrados de aislamiento y cuarentena, y mayor o menor cantidad de testeos. Una serie de escenarios. Y es tentador hacer la pregunta: ¿cuál hubiera sido el resultado a partir otros modelos contra el virus en la Argentina?

En Argentina la proporción de fallecidos al día de hoy es de uno cada 65.671 habitantes. Para graficarlo, en una cancha de River llena de gente sólo uno de los espectadores allí presentes habría muerto por esta enfermedad. Hoy hacen falta 660 canchas de River repletas para obtener los muertos registrados. Si bien la cifra de decesos seguirá subiendo, la incógnita es cuánto y con qué rapidez.

Lo que se sabe con relativa certeza es que por ahora la cantidad de fallecimientos se ha mantenido relativamente estable a pesar de que la tasa de duplicación de contagios de coronavirus ha mostrado una aceleración en las últimas semanas, sobre todo en la Ciudad y el GBA. ¿Pero cómo es la relación entre muertos y cantidad de habitantes en otros países de la región?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba