Sin Categoría

En el país ya existe una epidemia de fiebre tifoidea. Se aconseja no comprar comida en la calle

Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología se mostró preocupado ante el incremento de casos de fiebre tifoidea en el segundo trimestre del año, y cuestionó la “pasividad” del Ministerio de Salud (Minsal) ante una posible “epidemia”, tomando en cuenta que hasta el momento se han confirmado 996 casos de la enfermedad.

“De nada sirve tener un sistema de vigilancia epidemiológica que está catalogado como exitoso, y que es reconocido a nivel internacional, sino lo utilizan para lo que sirve el sistema de vigilancia: para ver el comportamiento de las enfermedades y tomar las acciones pertinentes cuando las enfermedades se han salido fuera de control, como es el caso de la fiebre tifoidea”, indicó Solano Leiva.

No es recomendable comprar comida en las calles para evitar la enfermedad.

A juicio del especialista, Salud ha manejado los casos de fiebre tifoidea “como si la enfermedad estuviera controlada, cuando hay una epidemia” desde semanas atrás que no ha sido declarada por razones políticas. Esto ha provocado que se sigan incrementando los casos y no se ha tratado de contener los que ya están registrados, consideró el galeno.

En el 2018, Salud reportó 733 casos. Para este año hay 263 más, según José Claros, epidemiólogo de Vigilancia Sanitaria del Minsal, es decir un alza del 36 % con respecto al mismo periodo. El incremento es significativo si se compara con el año anterior y está concentrado en la población económicamente activa de entre 20 y 40 años de edad.

Los casos se registran en seis municipios donde se concentra el mayor número de población como: Soyapango, Ilopango, Apopa, Mejicanos, San Salvador Sur, Santa Tecla y Corinto (Morazán), que se encuentran con afectación grave.

Según Claros, el Ministerio de Salud están realizando investigaciones de campo en ventas de comida rápida y atribuye el alza de casos a los patrones de cultura sanitaria. “La situación que se tiene, sobre todo, es por nuestra misma idiosincrasia en la mayoría de los alimentos de ventas ambulantes, de donde no se tiene mayor control de las condiciones de higiene”, dijo, e hizo un llamado a la población a evitar consumir alimentos donde no hay salubridad.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba