Nacionales

En entrevista Frente a Frente cuestionan toma militar en la Asamblea Legislativa

Esta mañana, en la entrevista Frente a Frente, conducida por Moisés Urbina, el doctor Héctor Dada Hirezi señaló que le pareció bastante absurdo la toma militar que ordenó el Presidente Nayib Bukele de la de la Asamblea Legislativa, porque era algo que se solucionaba con una buena información a los diputados sobre unos créditos bastante dudosos.

“Yo lo he dicho, que el crédito de los 91 millones de dólares, yo no lo hubiera aprobado porque no tiene nada que ver con seguridad pública. Las explicaciones que le habían dado a los diputados eran bien insuficientes, cuando había un dictamen favorable para otorgar esos fondos”.

Hirezi señaló que el llamado a la rebelión  plasmado en el artículo 87 de la Constitución de la República da el derecho a la rebelión al pueblo y no al Ejecutivo, de igual manera cuestionó la presencia militar y policial en el parlamento.

“Además era bastante absurdo algo que se solucionaba  con una buena información a los diputados, que nunca se les dio, sobre el uso de un créditos bastante dudoso que no tiene nada que ver con seguridad pública”.

Hirezi añade que ante estos hechos graves lo que se requiere es “veracidad, seriedad y serenidad”, porque si no, nos vamos a perder, y lo que tenemos que encontrar es que estos hechos no permanezcan impunes.

En su intervención la consultora en derechos humanos y políticas, Naida Medrano, pregunta por qué estas tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuando esto debería de ser normal en las democracias, entre ministros y funcionarios de gobierno, que asistan a la Asamblea para resolver ciertas dudas que tengan los diputados.

Por su parte, el doctor Manuel Escalante, sub director del Idhuca, señaló que el tema de la violencia de las pandillas es el único problema que existe en El Salvador, cuando hay otros problemas, en ese sentido la Constitución es clave cuando en el artículo 168 numeral tercero le manda al Presidente procurar la armonía, la paz y la tranquilidad

El representante del Idhuca añade. “Además es verdad que la Asamblea Legislativa ha actuado de manera negligente durante muchos años, pero lo que tenemos que tener claro es que la negligencia de un órgano de Estado no habilita que otro órgano  actúe en exceso. Si un órgano de Estado falla, el otro le puede pedir que actué bien, pero esa solicitud tiene que ser siempre en la lógica de coordinación, y eso nos lo manda  la Constitución en el artículo 86. No puede ser una imposición de un órgano sobre otros como sucedió el domingo 9 de este mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba