Sin Categoría

En Guatemala, Juez pide orden de captura internacional contra Thelma Aldana

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal ha girado una petición a la Policía Guatemalteca para emitir una alerta roja internacional en contra de la exfiscal Thelma Aldana, con lo que se pretende dar prontitud a su localización y captura.

Aldana, en palabras al programa Al Punto, de Univisión, argumentó que no retornaría a su país porque teme por su vida. «No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen», dijo Aldana a la cadena internacional.

Prensa Libre, de Guatemala, también reportó que la orden tiene fecha del 17 de mayo está dirigida al jefe de la Policía Internacional (Interpol), con lo que se pediría la extradición de Aldana, quien intentó postularse como candidata a las próximas elecciones presidenciales del 16 de junio bajo la bandera del Movimiento Semilla. Sus aspiraciones fueron rechazadas por la Corte Constitucional de Guatemala, el máximo tribunal del país.

El Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Justicia ya habían rechazado su inscripción como candidata. El 18 Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

En una reciente entrevista con la cadena Univisión, Aldana aseguró que no regresará a Guatemala. “Estoy amenazada de muerte. Tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previa”, expuso Aldana.

En la misma entrevista agregó: “No hay condiciones de seguridad para mí para estar en Guatemala, es decir, no voy a llegar a entregarme y que me asesinen.”

La última noticia que se conoció es que Thelma Aldana se encontraba en El Salvador, pero las últimas noticias no informan si todavía se encuentra en suelo salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba