Sin Categoría

En la Asamblea Legislativa no logran aprobar el proyecto de ley de reconciliación

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no pudieron salirse con la suya de someter a votación el proyecto de ley de reconciliación, que se ha vuelto muy polémico y criticado por diversos sectores de la sociedad civil. 

Ante esta posición que dio marcha atrás a sus intenciones, los diputados argumentaron que necesitan estudiar aún más el proyecto, por lo que le pidieron a las organizaciones sociales que están en contra de la iniciativa no adelantar criterios sin conocen el contenido del documento. 

La Comisión tenía previsto emitir dictamen favorable para someter a votación la iniciativa en la sesión plenaria de esta tarde. Sin embargo, luego de algunas horas en reunión, los diputados anunciaron que las discusiones no habían prosperado. 

Juan José Martell, CD

«Algo está pasando. Puede ser que la presión social esté haciendo que los demás partidos cambien posturas», aseguró Juan José Martell, diputado de Cambio Democrático. 

Martel explicó que el atraso en emitir dictamen podría deberse a que los partidos estarían cediendo a las presiones de organismos que han denunciado que la ley busca proteger a victimarios de la guerra, al sustituir la cárcel por servicios de utilidad pública, y también porque la Embajada de Estados Unidos se pronunció este jueves sobre el proyecto de ley.

Jorge Shafic Handal, FMLN

Por su parte, el diputado del FMLN Schafik Handal, propuso convocar para la tarde de nuevo a la Comisión Política para incorporar algunos elementos que han sido propuestos por organizaciones sociales.

Mientras que Carlos Reyes, de ARENA, afirmó que lo que procede es recibir el informe de la subcomisión, y que lo analizarán junto al resto de diputados de la fracción.

Carlos Reyes de ARENA

El proyecto de ley de amnistía ha sido duramente criticado por diversas organizaciones sociales, que aseguran que la propuesta «en verdad representa una ‘amnistía encubierta’ que violenta la dignidad de las víctimas y familiares sobrevivientes de la guerra civil”. 

La nueva ley de reconciliación pretende sustituir a la que se promulgó en 1993 y que, en julio de 2016, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba