Internacionales

En Panamá los diputados inician debate del reglamento interno entre dimes y diretes

La Comisión de Credenciales inició este lunes en reunión ordinaria la discusión para modificar el reglamento interno.

Los diputados retormaron un tema poroso este lunes en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19. Previamente, la discusión para modificar el reglamento interno de la Asamblea había levantado pasiones en todas las bancadas.

Originalmente la sesión sería a puerta cerrada, según informó el diputado de San Miguelito, Juan Diego Vásquez en su cuenta de Twitter. Luego informó esta mañana que había logrado coordinar con el Sistema de Radio y Televisión Parlamentaria que se transmitiera la sesión.

Vásquez empezó planteando que quería cambiar su casa (la Asamblea) «porque sí que está maltrecha. «Mírense en el espero, compañeros porque los que no quisieron cambiar nada, el pueblo los cambió».

Posteriormente el presidente de dicha comisión, el diputado oficialista Roberto Ábrego, rechazó los planteamientos del diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez. Lo criticó por «no conocer el reglamento interno» y lo instó a presentar las denuncias contra los diputados que hayan violado la ética parlamentaria.

También le aclaró —acaloradamente— que el reglamento interno contiene varios tipos de votación y que si él (el diputado Vásquez) quisiera dejar por sentado cómo votó, puede pedir la palabra y dejar por sentada su posición. Vásquez pareció querrer interrumpirlo, a lo que Ábrego le contestó «aguante callado, déjeme hablar» en medio de la sesión, que es televisada en este momento por el canal de la Asamblea.

Ábrego leyó todas las formas de votación que actualmente contiene el reglamento interno, refiriéndose repetidamente a Vásquez como «diputado de San Miguelito». Calificó las propuestas de cambio al reglamento interno como «de sobra» y basadas en  «premisas legales falsas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba