Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

ONU pide a Guatemala “fortalecer y garantizar” la independencia de la justicia

Agencias

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este martes a Guatemala a “fortalecer y garantizar la independencia” de su sistema judicial, declarándose “profundamente perturbado” después de que la fiscal anticorrupción Virginia Laparra fuera condenada a cuatro años de cárcel en un acelerado juicio.

En Twitter, Volker Türk exigió a las autoridades guatemaltecas “fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial y la lucha contra la corrupción”, y dijo estar “profundamente perturbado” por que el sistema judicial de Guatemala “continúe estando socavado” y sus funcionarios, “criminalizados”.

Esta solicitud ha sido luego que la jueza declarara culpable de “abuso de autoridad” a Laparra contra la administración pública”, en un fallo que llevaba 10 meses en prisión, tildó de “aberración jurídica”, afirmando que constituye un “terrible precedente”.

El juicio duró apenas 18 días y todos los que testificaron eran policías o funcionarios, además de un controvertido juez que fue investigado por la acusada antes de caer en desgracia y ser detenida, el 23 de febrero.

Laparra podrá salir anticipadamente en libertad si paga una fianza, pues la pena es conmutable.

La sentencia fue muy criticada por activistas y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Durante el proceso, la fiscal anticorrupción sostuvo que los cargos en su contra eran “una venganza” de una polémica entidad de derecha, que intervino como querellante, famosa por defender a políticos denunciados por corrupción y a militares acusados de haber cometido crímenes durante en la guerra civil (1960-1996). La fiscal general del país, Consuelo Porras, que según Estados Unidos emprendió una campaña de persecución contra fiscales anticorrupción, fue ratificada en mayo para otros cuatro años en el cargo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba