Un día como hoy

Entierro del diputado Rafael Aguiñada Carranza de la Unión Democrática Nacionalista (UDN)

Un día como hoy

El 29 de septiembre de 1975, el movimiento popular y sindical  realiza el entierro de Rafael Aguiñada Carranza diputado del partido UDN y secretario general de la central sindical FUSS.. Schafik Handal, secretario general del PCS, pronuncia un encendido discurso de despedida al camarada caído.

Rafael era un antiguo luchador revolucionario, fue asesinado bajo el gobierno del general Carlos Humberto Romero, quien fue el último presidente que llegó al poder bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Schafik Handal pronunció un discurso el día de su entierro.

Rafael Aguiñada Carranza formaba parte de una familia con arraigada tradición proletaria. En febrero de 1968 fue asesinado por la Guardia Nacional,  un hermano suyo, Oscar Gilberto Martínez Carranza, junto con Saúl Santiago Contreras, después de ser capturados en el curso de las acciones solidarias de la clase obrera con los maestros de ANDES en huelga.

En su entierro, el secretario del PCS, Shafik Handal dijo: “Llegamos hasta el borde de esta tumba profundamente conmovidos e indignados, a cumplir la dolorosa tarea de despedir a un querido compañero que no ha muerto agobiad por los años o la enfermedad, sino truncado en la mitad de su vida, cuando estaba rindiendo más de sí, al servicio de la clase obrera y del pueblo salvadoreño, a cuya causa se había entregado por entero desde hacía muchos años.”

General Carlos Humberto Romero.

“Serena, pero firme y resueltamente emprendamos la batalla contra el fascismo, defendamos las organizaciones populares, a sus dirigentes y activistas, defendamos las precarias libertades y derechos constitucionales y preparémonos a conquistar el gobierno que anhela el pueblo salvadoreño. ¡Qué la sangre de Rafael Aguiñada Carranza no se haya derramado en vano!”, culminó su discurso Shafik Handal.

“¡Nosotros juramos solemnemente aquí , Rafael continuar fieles al empeño por dar una mayor contribución nuestra a la unidad más amplia de todas las fuerzas, organizaciones, grupos y personas…”, señaló Shafik.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba