Sin Categoría

Envían a juicio civil a René Figueroa; mano derecha de Tony Saca

En Corte Plena la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó de forma unánime enviar a juicio civil al exministro de Seguridad, René Figueroa acusado por presunto enriquecimiento ilícito.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este martes, de forma unánime (15 votos a favor), enviar a juicio de cuentas al exministro de Seguridad y Justicia René Figueroa por presunto enriquecimiento ilícito.

René Figueroa, mano derecha del expresidente Tony Saca

Según los magistrados, Figueroa no logró explicar las irregularidades registradas en su declaración patrimonial, mientras fue ministro durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009). Estas reflejan que no pudo justificar ingresos por $300,000 durante ese periodo.

El caso del ex ministro René Figueroa y el reparto de los dividendos entre él y Antonio Saca

El 1 de junio de 2004, luego de la elección y toma de posesión de Antonio Saca, Figueroa asumió el cargo de Ministro de Gobernación, quedando bajo su control las labores de combate de la delincuencia, ya que del Ministerio de Gobernación dependía la Policía Nacional Civil.

Figueroa encabezó desde entonces el llamado «Plan Supermano Dura», uno de los planes más mediáticos del gobierno de Elías Antonio Saca, para detener el accionar de las pandillas con medidas represivas.

Figueroa fue cuestionado por la oposición por sus tendencias autoritarias y por la ineficacia de su programa contra el crimen, 1​ basado en la represión, más que en la investigación y en la que aumentó en gran medida la cantidad de personas dentro del sistema penal salvadoreño sin frenar esto, el accionar de las pandillas, de hecho la cantidad de homicidios incrementó de 2933 en 2004, a 3812 en 2005, en 2006 nuevamente aumentó hasta los 3928 homicidios.

A pesar de estas estadísticas, en diciembre de 2006, el entonces presidente Saca lo confirmó en sus funciones al nombrarlo titular del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, quedando con aun mayores responsabilidades en la dirección del combate de la delincuencia, posición que mantuvo hasta expirar el mandato de Elías Antonio Saca el 1 de junio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba