Editorial

Es difícil que se instale una CICIES en El Salvador

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI)  de la ONU es un organismo que se instala en los países que la soliciten para investigar los casos de corrupción que se han cometido y busca castigar a los funcionarios corruptos, incluso obligándolos a devolver lo que han sustraído ilegalmente.

En Guatemala se instaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2017, sin embrago el Presidente Jimmy Morales decidió no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional más allá de su culminación en septiembre del 2019, y decidió cerrar las puertas del país al Comisionado de la CICIG Iván Velásquez.

El 8 de enero de 2019 el gobierno de Guatemala decidió adelantar el fin de la CICIG le dio a sus funcionarios un plazo de 24 horas para abandonar el país.

La decisión se la comunicó al secretario general de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

El comisionado Iván Velásquez se refirió a la situación actual de la CICIG, durante su participación en una reunión del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Velásquez expuso la labor de la CICIG en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala, que ha trabajado diferentes casos de investigación en conjunto con el Ministerio Público.

Asimismo, Velásquez se refirió a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala con relación a la CICIG, tomando en cuenta que él mismo tiene prohibido el ingreso al territorio guatemalteco.

Y que el presidente Jimmy Morales ylos dirigentes de los partidos políticos acompañados de los oligarcas guatemaltecos se dieron cuenta que cada vez más la CICIG comenzaba a descubrir casos de corrupción grandes que los perjudicaban porque incluso podían ir a la cárcel y fue por eso que se opusieron a su continuación.

En El Salvador el Presidente Nayib Bukele está insistiendo en que se instale en nuestro país una comisión similar que llevará el nombre de CICIES, pero los partidos políticos ARENA, el FMLN, La ANEP y los oligarcas salvadoreños se oponen pues temen que se conozca lo que han hecho por decenas de años en suelo salvadoreño.

Además la instalación de la CICIES debe tener el aval de la Asamblea Legislativa y en nuestro país son precisamente ARENA y el FMLN los que mandan por lo que la instalación de una CICIES es casi imposible.

Como periódico En La Mira, estaremos a la espera de ver que es lo que pasa en este tema ya que la mayoría de la población si ve con buenos ojos que se instale una CICIES y se metan presos a todos aquellos que se han adueñado del erario público nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba