Nacionales

Es urgente una CICIES en El Salvador: IDHUCA

Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), aseguró hoy que la creación de una Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) en El Salvador es urgente.

Escalante afirmó que “todo acuerdo como instrumento para superar la impunidad es constitucional, necesario y urgente”, lo cual consideró «no implica una carta blanca para que El Salvador diseñe cualquier tipo de acuerdo”.

El sub director del IDHUCA señaló que, dado que el sistema judicial es el garante del ordenamiento jurídico y es la vía adecuada para combatir la impunidad, “lo más conveniente es que el acuerdo internacional sea celebrado con la participación de los órganos competentes”, Ejecutivo y Legislativo.

Manuel Escalante, y José María Tojeira del IDHUCA.

Sin embargo, añadió que constitucionalmente es posible celebrar un acuerdo, a pesar que no sea negociado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que el artículo18, literal n, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República establece la posibilidad de que la Fiscalía establezca convenios de cooperación internacional.

“Es posible que los convenios puedan orientarse a ejercer investigaciones de delitos que pueden ser transnacionales pero no exclusivamente… Si no es posible (aprobación de la CICIES), queda esta alternativa: que se firme entre la Fiscalía y el organismo internacional”, afirmó.

Las consideraciones fueron brindadas en el foro «¿Es posible una CICI en El Salvador?» organizado por American University, de Washington, y la UCA.

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El rector de la UCA señaló que “El Salvador tiene un alto índice de la impunidad que se extiende más allá de los corruptos, una impunidad que fue absoluta contra los crímenes de guerra” y “que deja a buena parte de los corruptos sin ningún tipo de juicio ni condena”, incluyendo a traficantes de armas, drogas, crimen organizado y autores de extorsión.

Olivo consideró un sistema ineficaz. “Ni la Policía Nacional Civil, ni la Fiscalía General de la República, ni el Órgano de Justicia son efectivos en el combate a la delincuencia y que requieren apoyo, técnico, organizativo, económico para tener control del crimen y que sean condenados aquellos que son culpables”, expresó.

Sin embargo, la implementación de una CICIES en el país debe ser aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa donde los parlamentarios del FMLN apoyados por ARENA, PCN, y PDC consideran que en el país se está castigando a los funcionarios corruptos y ponenen como ejemplo el caso del expresidente Elías Antonio Saca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba