Nacionales

Esta noche se vera la luna llena más grande y brillante del año

Popularmente se le ha dado en llamar Súper Luna a la coincidencia de la Luna llena con el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra, o sea durante o muy cerca del perigeo lunar (Se le llama perigeo de la Luna al punto de menor distancia entre la Luna y la Tierra). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.
Los astrónomos prefieren llamarle a este fenómeno como “Luna llena en perigeo”.


La Luna llena ocurre exactamente a las 8:35 PM, hora de El Salvador y, aunque el diámetro aparente de la Luna aumenta un 12%, este aumento no se puede notar a simple vista y solo aparecerá un poco mas brillante de lo normal. Su perigeo sucedió hace menos de un día.


Este día, la distancia de la Tierra a la Luna será de 356,908 kilómetros y será la mas cercana del año 2020.
Esta Luna llena es la primera después del equinoccio de marzo o de primavera (19 de marzo 2020), y por lo tanto esta Luna llena ocurre durante la semana santa.


El domingo de resurrección o pascua de resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por eso solo puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año.

“Esta noche y miércoles se podrá observar la luna llena más grande del año al estar más cerca de la tierra y al estar en fase llena se conoce como Súper Luna. Disfruta el fenómeno desde la casa”, fue la invitación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de redes sociales para no perderse de este fenémeno.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astrosal) indicó que la luna llena ocurrirá exactamente a las 8:35 p.m. e indicó que la luna aumentará un 12 % en su diámetro, por lo que lucirá más brillante de lo usual.

El perigeo sucedió hace menos de un día, hoy, la distancia de la Tierra a la Luna será de 356,908 kilómetros, lo más cercano que estará este 2020. El fenómeno que inicia hoy es el primero de este tipo luego del equinoccio de marzo y ocurre durante el periodo de Semana Santa, que en este año se celebra de una manera diferente.

Astrosal también desminitió hoy que la luna se teñirá de rosa  debido al fenómeno y dijo que información que ha circulado en redes sociales es totalmente falsa.

«Algunas culturas denominaron «luna rosa» a la primera luna llena que ocurre en primavera, cuando varias flores de tonalidades rosa surgen en diversas regiones del mundo», explicó y aclaró que eso no significa que esta vaya a cambiar de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba