Internacionales

Estados Unidos incluye en la lista negra a Alejandro Sinibaldi y su familia

El gobierno de Estados Unidos designó prófugo de la justicia a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, implicado en casos de corrupción y por los cuales tiene seis órdenes de captura en Guatemala.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, oficializó la designación contra Sinibaldi y su familia a través de Twitter.

“No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestras costas. Hoy, el Departamento de Estado designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi y su familia. Mantenemos nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo”, escribió el jefe diplomático.

De acuerdo con la agencia AFP, Sinibaldi ha entrado a la lista negra del gobierno estadounidense y le impide el ingreso a su territorio.

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti entre 2012 y 2014. Un año después, fue proclamado candidato presidencial por el PP, pero renunció al partido y abandonó el país, en medio de los señalamientos de corrupción contra esa administración formulados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En Guatemala, es prófugo desde el 11 de julio de 2016

El más reciente caso de corrupción contra Sinibaldi se refiere a un desfalco de Q26 millones de un banco para financiar la campaña del PP.

En septiembre último, el Juzgado Undécimo Penal ordenó la captura del exministro por el caso Transurbano, donde se le señala de estar vinculado con empresas de cartón beneficiadas con contratos de seguridad para el servicio de transporte. Las compañías son Seguridad ASA, S.A. -por las siglas de su primer nombre y apellidos- y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A.. Ambas recibieron Q978 mil 794.64, según la pesquisa.

También está implicado en el caso Odebrecht, que salpicó a políticos y gobernantes de Sudamérica. El MP lo señala de haber negociado con los empresarios brasileños para la adjudicación de un tramo carretero de la Costa Sur. De acuerdo con el MP, Sinibaldi recibió US$19.7 millones -Q146 millones, es decir 7.5 por ciento de los US$300 millones del contrato- para repartir en coimas entre personas como Carlos Arturo Batres Gil y Manuel Baldizón.

Sobre el caso Construcción y Corrupción, empresarios procesados ante el Juzgado de Mayor Riesgo D señalaron en octubre de 2017 que Sinibaldi les cobraba coimas para contratos o pago de deuda. El valor sumado entre esas constructoras era de Q19.7 millones. En ese mismo caso, Álvaro Mayorga, directivo de la Constructora Nacional S.A. (Conasa) e implicado, dijo el 7 de agosto de 2017 al juzgado que la empresa habría pagado Q36 millones en sobornos a Sinibaldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba