Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Solteros y sin hijos son los más endeudados en El Salvador

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el 33.7 % de la población soltera y sin hijos está en sobreendeudamiento en El Salvador.

El informe: “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares” analiza el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en el acceso a financiamiento de los hogares de Centroamérica y República Dominicana, el aumento de moratoria y la caída del crédito bancario hacia las empresas y de consumo.

Se considera que una persona está con sobreendeudamiento cuando tiene que destinar el 30 % o más de sus ingresos al pago de deudas. En el caso de El Salvador, los hogares con más compromisos ante las financieras ocupan hasta el 15 % de su capital para cumplir los plazos de pago.

En este estudio se señala que, antes de la pandemia del covid-19, el 14.5 % de los hogares salvadoreños se encontraba en sobreendeudamiento, pero ese porcentaje subió al 16.3 % tras el choque de la crisis económica.

¿Quiénes están más endeudados?

La investigación del BID señala que en la mayoría de los países del istmo los hogares donde el jefe de familia se encuentra desempleado son más propensos a estar en sobreendeudamiento que otros grupos poblacionales.

Sin embargo, en El Salvador el segmento que muestra más endeudamiento corresponde a los solteros y sin hijos con una participación del 33.7 %.

Los hogares donde una mujer es jefe tienen menos probabilidad de tener deudas que comprometan sus ingresos con un 14.2 %, mientras que un 15.4 % de los hombres al frente de una familia están en situación de sobreendeudamiento.

El 23.7 % de los salvadoreños inactivos o desempleados está en sobreendeudamiento, en tanto que las personas dedicadas a las actividades agrícolas representan el 4.9 % y las familias extensas tienen un nivel de endeudamiento del 12.8 %.

“Los resultados anteriores revelan que segmentos vulnerables, como hogares de bajos ingresos, jefes de hogar jóvenes, jefes de hogar desempleados y aquellos que tienen un mayor número de dependientes, se encuentran expuestos al sobreendeudamiento”, señala el informe del BID que también alerta que esta situación podría empeorar con el choque de la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba