Nacionales

“Estamos defendiendo la vida”, señala el Ministro de Defensa

Desde junio cuando se reunieron con el Presidente Nayib Bukele, siempre les manifestó el respeto irrestricto a los derechos humanos y que el Estado es el garante de la seguridad pública. “Todo lo que nosotros hacemos  en nuestro actuar está basado en el respeto a los derechos humanos” señala el ministro de Defensa René Merino en la entrevista de esta mañana en canal 12.

El ministro señala que la gente ha dicho que el Presidente es violador de los derechos humanos “pero él no nos ha dicho salgan a matar pandilleros a mansalva. Nosotros los militares tenemos las reglas de enfrentamiento y está escrito  qué es lo que se pude hacer ante diferentes circunstancias, como neutralizar sin disparar y ese es el  ingenio y el adiestramiento que nosotros tenemos, eso lo entiende un militar profesional”, señala.

En junio de 2019 comenzó el Plan de control Territorial y llevó un espacio de tranquilidad al bajar los homicidios, pero a partir del viernes pasado los homicidios se han incrementado a nivel nacional. Merino aseguró que el Presidente les ha dicho que se debe guardar la vida del uniformado ante el ataque de las pandillas. “Nosotros lo que hacemos es  defender la vida y ese es un derecho constitucional, entonces ante una situación se utiliza el arma pues se le da dado para defenderse y defender la vida”, apunta el militar.

El código de conducta de los funcionarios encargados de cumplir la ley establece el uso gradual de la fuerza y ese uso gradual es que se debe tener para aplicarlo, “son segundos en los que uno tiene que decidir y el adiestramiento le permite a uno decidir, entonces aquí el que va a evaluar que hacer es el militar ante una mala acción”, señala.

El ministro apunta que todo el actuar del Presidente y de las instituciones del poder Ejecutivo  son para defender la vida y eso es derechos humanos, “cuando nosotros estamos colaborando con la PNC para hacer cumplir la cuarentena domiciliar lo que estamos haciendo es defendiendo la vida y en eso está el bien común de las mayoría y eso es lo que nosotros hacemos  y si hay casos aislados de violación a derechos humanos institucionalmente la persona tiene que responder  de manera individual por lo que haya hecho”.

Sobre la mezcla de pandilleros y mareros en las celdas dijo que son medidas que  el Presidente, con el director d centros penales determinaron que son necesarias para reducir los homicidios y si ellos que tienen el conocimiento lo ordena es porque consideran que eso es necesario y va a dar resultados.

El jefe militar señaló que continuaran con el apoyo a la seguridad pública, a la Policía Nacional Civil  en el esfuerzo por reducir  el índice diario de homicidios y al mismo tiempo continuar apoyando las otras labores que  están desarrollando con respeto a la pandemia que se está viviendo en el país.

En cinco días han ocurrido 85 homicidios algo que no se había visto desde el 1 de junio de 2019 y muchos menos  24 homicidios en un día como paso el fin de semana, pero si comparamos los resultados que se tenían desde el 1 de  abril de 2019, al 28 de abril de ese mismo año, con lo que está pasando en 2020, las cifras son todavía muy  positivas. Del  1 de abril al 28 de abril de 2019  hubo 294 homicidios y del 1 de abril al 28 de abril de este año llevamos 138 comicios ese dato es algo  elevado, pero hay una diferencia de 156 homicidios menos y si sacamos el promedio  era de 10.14 y ahora tenemos un promedio de 4.92 homicidios acoto el Ministro de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba