Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Foro del Agua pidió ser escuchado por la comisión ad hoc que discute el proyecto de Ley de Aguas

El Foro del Agua, que aglutina a más de 40 organizaciones hizo una solicitud para ser tomados en cuenta en la discusión del proyecto de Ley de Aguas, que estudia la comisión ad hoc de la Asamblea que comenzó el análisis del tema la semana pasada, y que tiene programada para hoy su primera reunión formal.

La organización se hizo presente a la Asamblea para entregar la carta y para explicar algunos de los puntos que, consideran, deben ser prioritarios en la discusión.

Asimismo, aseguraron haber hecho una comparativa entre el proyecto de ley presentado por el gobierno de Nayib Bukele y la iniciativa presentada por ellos mismos como organización en 2006 y que luego fue actualizada en 2013.

“La ley presentada por el gobierno, si bien es cierto, posee múltiples similitudes con la nuestra, consideramos que la misma ha sido mutilada en aspectos fundamentales para la construcción de la justicia, la equidad y la sustentabilidad del agua en el país”, mencionó el Foro en su misiva.

Por ello, el foro incluyó entre sus propuestas un paquete de contenidos consistente en 49 artículos para superar las deficiencias en dichos temas, relacionados al abordaje del agua como fuente de vida y no como recursos o mercancía, una administración especial de la cuenca del río Lempa, protección y recuperación de ecosistemas hídricos, o el reconocimiento a las juntas de agua, entre otros.

“Queremos hacer ver que dentro de esta propuesta del ejecutivo hay observaciones que queremos que sean del conocimiento de la comisión ad hoc, las cuales dejan una serie de vacíos donde pueden en determinado momento generarse vulneraciones a los derechos ambientales, al derecho humano al agua”, apuntó Ariela González, del Foro del Agua.

El GOES presentó su proyecto de Ley del Agua el 18 de junio, y se autoimpuso un plazo de 90 días para que la Asamblea aprobara la normativa. El órgano legislativo conformó una comisión ad hoc que dejó de lado la propuesta de organizaciones de la sociedad civil y solo estudiará la propuesta del oficialismo. Pese a ello, los legisladores de Nuevas Ideas se han comprometido en decir que escucharán a los diferentes sectores que se han pronunciado en el tema del agua a lo largo de los años.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba