Internacionales

Evo Morales gana elecciones sin necesidad de segunda vuelta

Después de más de 24 horas de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció los resultados del conteo rápido de los votos al 99,5% y éstos arrojan que Evo Morales logró la diferencia necesaria para ganar estos comicios en primera vuelta.

Según esos datos preliminares proporcionados por el TSE, Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025.

En el cómputo definitivo oficial, hasta el momento han sido computadas 59,55% de las actas, con un resultado ajustado por el momento: 42% de los votos para cada uno de estos dos candidatos.

El vencedor de las elecciones en Bolivia necesita el 50% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

El presidente boliviano siempre había ganado en primera vuelta con una holgada mayoría del 53,72% de los sufragios en 2005, del 64,22% en 2009 y del 63,36 % en 2014.

En las afueras del hotel donde el TSE contabiliza los datos, una multitud de seguidores de su más cercano competidor, Carlos Mesa, denuncia fraude y manipulación de los resultados.

Asimismo, seguidores de Evo Morales se encuentran en las inmediaciones celebrando la victoria como si ya fuera un hecho.

El vocero de Comunidad Ciudadana, la formación de Mesa, anunció que su frente se plegará a otras plataformas que anunciaron desobediencia civil en caso de que se oficialice que Evo Morales seguirá siendo presidente de Bolivia entre 2020 y 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba