Internacionales

Ex primera dama de Honduras podría purgar una pena de 58 años si es declarada culpable de corrupción

Agencias Internacionales

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, fue declarada culpable de haberse apropiado más de medio millón de dólares de fondos públicos destinados a programas sociales durante el gobierno de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

El tribunal anticorrupción hondureño declaró culpable, este martes a Rosa Elena Bonilla y dio lectura a la sentencia, en audiencia oral pública, señalando que la ex primera dama es responsable de delitos de apropiación indebida en forma continuada, de fondos públicos y fraude.

Asimismo, el tribunal convocó para el próximo martes la definición de la pena, que podría oscilar entre 58 y 87 años de cárcel.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, indicó que una vez que se defina la pena las partes tienen 20 días para presentar un recurso de casación.

La esposa del expresidente Lobo está presa en una cárcel de mujeres en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa, desde el 28 de febrero de 2018, cuando fue detenida por la policía en su residencia.

La fiscalía, con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), adscrita a la OEA, acusó a Bonilla de desviar el equivalente a 510.000 dólares a cuentas personales de una cuenta del Despacho de la Primera Dama, cinco días antes de que su esposo entregara el poder.

Los fondos estaban destinados para brindar zapatos a los niños pobres.

La MACCIH es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI) que funcionó en Guatemala y que el Presidente Nayib Bukele pretende instalar en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba