Nacionales

Familia del poeta Roque Dalton pide a Supremo recibir pruebas de crimen

San Salvador, 1 jul (EFE).-

La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado en 1975 por sus compañeros del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió este lunes a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que comience la etapa de recepción de pruebas en un proceso de amparo.

«Solicitamos que el proceso avance a la etapa de apertura a pruebas», reza un comunicado difundido por Juan José Dalton, hijo del escritor.

Poeta Roque Daltón.

El documento también señala que las «autoridades correspondientes ya presentaron sus respectivos informes» sobre el crimen a la Sala de lo Constitucional.

La referida sala admitió el 10 de julio de 2018 un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor de dos exguerrilleros por el asesinato de Dalton.

Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, exdirigentes del ERP.

Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros del insurgente Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 el FMLN, el 10 de mayo de 1975.

Las personas señaladas de perpetrar el crimen son el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien ha sido asesor en materia de seguridad de diferentes Gobiernos de Latinoamérica, y Jorge Meléndez, exdirector de Protección Civil entre 2009 y 2019.

La familia del poeta, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, acusa a estos exguerrilleros de «detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparición del cadáver».

CO-ANDES DE R.L.

Los jueces constitucionales admitieron la demanda porque las actuaciones estatales «habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la Justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso».

Por otra parte, la resolución no hizo eco de la solicitud de Juan José Dalton de que se investigue a los expresidentes Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y Mauricio Funes (2009-2014), ambos del FMLN, por supuestamente «encubrir» el crimen al mantener como funcionario a Meléndez.

El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destituyó a Meléndez el pasado 3 de junio e instruyó a su ministro de Gobernación, Mario Durán, a colocar en el puesto a «alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba